lunes, 31 de enero de 2011

Rituales fallidos

La Novia entró tensa y perdió el velo
Pero, ¿por qué la novia debe llevar un velo; por qué debe encaminarse a un altar; por qué ha de llevar damas de compañía; por qué, cual rehén, ha de ser entregada por un hombre (padre, tío, abuelo, hermano) a otro hombre (el Ñovio); por qué luego debe responder al interrogatorio de otro hombre más: un cura célibe; y por qué se le han de presentar sólo dos opciones -¿realmente la ñovia tiene alternativa?- como respuesta (sí/no)? ¿Por qué la ristra de símbolos: arras, monedas, anillos, lazos, ramo, arroz? ¿Acaso no queda clara la idea de que la pareja quiere cariiño? ¿Qué hacen en un templo pidiendo permiso? Y luego, deben presentarse ante Notario Público, más testigos firmantes, para que la nueva propiedad quede registrada: eres mía/o.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ocurre que van a que les den permiso de dar y recibir cariño, pues si ya lo estaban haciendo tenían que pagar con culpa, si no lo estaban haciendo, ahora sí lo pueden hacer, con la bendición de Dios a través del cura o párroco de la iglesia, ya no habrá culpa, pero lo seguirán pagando, sólo que ahora con el sudor de su frente y algo más.. pero pagarán, pagarán por querer y obtener cariiiño (Falcón dixit)

Brujilda dijo...

Aún después de la bendición del curita, sigue habiendo culpa y el castigo por las idas y las venidas -especialmente estas últimas-, son los hijos... si no ¿Entonces para qué la estúpida Humanae Vitae?

Jorge M. dijo...

No tienen porque ser fallidos.
Cuando alguien esta seguro de lo que quiere se presenta ante un sacerdote, o ante un altar, o ante un juez, no para pedir permiso, ¿permiso de que?, el que lo haga por temor, lo llamaré cobarde, miestras el que lo haga por convicción, lo llamaré hombre (y no por género). El éxito o fracaso en posterior, esta en tus alcances, tus acciones, tus objetivos. Esperar que sea viernes para recibir cariño, pues suena una manera un tanto hippie de vivir la vida, divertido si quieren pero no creo que sea asi para todos, la femeneidad es algo mas que tener vagina y la hombría es algo mas que tener pene... saludos.

Anónimo dijo...

uyyyyyyyyyyy!!!!!!

Anónimo dijo...

Bien dicho Jorge M

Falcón dijo...

Jorge M.- tú mismo te preguntas: "¿permiso de qué?"; y tú mismo te respondes: se pide permiso "por convicción".
Y resulta muy significativo que asocies de inmediato la comparecencia ante un sacerdote o un juez, con un desafío machista (cuando yo me refiero precisamente a la sumisión de la Ñovia):
"al que lo haga por convicción lo llamaré hombre (y no por género)".
Y resulta asimismo reveladora tu visión dicotómica entre "la feminidad" ("es algo más que tener vagina") y "la hombría" ("es algo más que tener pene"). ¿Dónde entran los gays, por ejemplo? Haz un esfuerzo por definir ese "es algo más" y descubrirás que el concepto de género no sólo es un término gramatical, sino una arbitraria construcción histórica y social.
E ignoraba por cierto, que los hippies hicieran el amor solamente en viernes.

Jorge M. dijo...

Quizás no me expliqué del todo. Todo se resume en iniciar un "proyecto de familia". Como todo proyecto, primeramente se requiere estar convencido de
querer llevarlo a cabo (convicción). Cumplir los objetivos no es una tarea ni fácil
ni rápida, así que dar el primer paso en firme y hacer un compromiso ante la pareja, ante Dios (para aquellos que somos creyentes), ante la sociedad, ante la vida misma, de que a partir de ese momento en adelante tu mujer y tu hombre vivirán su vida juntos para poder llevarlo a cabo, aún sin tener el éxito asegurado,
es una manera de dar un buen inicio. ¡Y bien vale una fiestecita!.

A lo de mi visión dicotómica, mira, yo soy un convencido de que el género marca muchas diferencias. Para una mujer el tener a un hombre que le infunda confianza es muy importante, no solo en plata, sino en amor, respeto, saber que cuenta con el hasta para escucharla. El hombre por su parte, por mas que nos parezcamos tenemos necesidades distintas. Las mujeres de venus y los hombres de marte no nació nada mas por el capricho de un escritor, es algo que es innato, las niñas con las muñecas y los niños con los carritos no creo que solo sea producto de una sociedad pricipalmente machista, sino que perdurará por siempre porque se lleva en la sangre. Los roles cambian, la sociedad exige más y más tiempo, mas esfuerzo, mas dinero, pero el hombre cambiará pañales y cargará al bebé 15 o 20 minutos pero nunca con la maternidad de una mujer.

A lo de hippie, ja ja ja, tienes razón, no solo los viernes hacen el amor, ja ja ja.
Cada quién vive su vida como quiere y hay personas que tienen una pareja pero cuando ya hay algún rastro de compromiso terminan esa relación y van en busca de otra. Es una manera de vivir pero no es para todos, siempre habrá aquel loco que quiera casarse "para siempre".

Anónimo dijo...

Jorge M. tienes mucha razón. Hay ritos de iniciación aun en nuestros días y son importantes. Qué bueno que no todos los hombres son tan cínicos, y que algunos todavía creen que vale la pena envejecer con una mujer. Te felicito.

Falcón dijo...

Anónimo gerontófilo- ¿"cínico" o realista?
Y se insiste: habría que conocer el punto de vista de la mujer, sobre si está satisfecha con los rituales patriarcales que le hemos ofrecido los machos para vivir la experiencia del cariiño. Y a ver si la mujer acata la claustrofóbica lógica patriarcal "de envejecer" con el mismo de toda la vida.

Jorge M. dijo...

Obviamente los ritos vienen de épocas antiguas, machistas incluso, pero el sentido moderno ha cambiado radicalmente. Comparar a la mujer con una pieza de cambio, siendo "entregada" para satisfacer deseos sexuales, es incluso una visión muy misógina. No he visto novia triste, pasan por ese ritual con una sonrisa y una satisfacción inmensas. Incluso aquellas que son mas preparadas o que cuentan con mas poder que su futuro cónyuge.

Igualdad... yo no te obligo a envejecer conmigo, tu no me obligas a envejecer contigo, permaneceremos juntos siempre y cuando los dos así lo decidamos.

M dijo...

Falcón, concuerdo contigo en tus razonamientos. Lo único que me extraña es la forma como pintas todo este asunto de manera exclusivamente machista o patriarcal. Entiendo que los orígenes de estas instituciones son de tal naturaleza, pero a mi parecer es un ritual fuertemente matriarcal, particularmente en este país donde la madrecita santa está por encima de todo. En el mejor de los casos todos estos embrollos son una opresión mutua consentida. O unilateral, pero no exclusivamente del lado masculino. Hay cada cabrón(a)...