viernes, 5 de octubre de 2012

Don Étimo juega ¿badminton?

Entre los juegos con raqueta (tenis, ping-pong, frontón), el badminton diríase que afina y suaviza golpes y
movimientos: las raquetas son delgadísimas y más que golpear, acarician un objeto con plumas que flota en el aire llamado volante en español  y en inglés: shuttlecock. Shuttle es un objeto que se lanza en el espacio; y cock, es 'gallo' (quizá su cola decidió el nombre de shuttlecock), pero a la vez, en el habla popular, es 'miembro viril'.


El badminton es una adaptación inglesa de un juego parecido que los oficiales del Imperio Británico observaron durante su estancia en la India. Se tiene registro de que a partir de 1853, se volvió inmensamente popular en la Gran Bretaña, sobre todo porque podían jugar las damas junto con los caballeros.
La palabra badminton procede del lugar donde se practicaba el juego cada verano: en Badminton House, en Gloucestershire (pron. glóstercher).
La mansión de Badminton House era la modesta mansión de Henry Charles Fitzroy Somerset, Duque de Beaufort, capitán retirado del ejército británico que dedicó sus días de ocio (todos) a convertirse en experto en azotar con suavidad volantes (o shuttlecocks) con la redecilla de su raqueta. Habladurías de la época victoriana, referían la manía del Duque de perseguir por los laberínticos  pasillos de la mansión, a la Duquesa de Beaufort azotándole el trasero con la suavidad de su raqueta.

No hay comentarios: