martes, 16 de octubre de 2012

¿Intelectual?

-iPad, iPad...
-"Ay, padre", ¿qué? ¡No me refunfuñe!
-Perdón, Su Santidad, digo, esto es un iPad...
Una simpática, pero intrigada señora, radioescucha del programa de El Acordeón, me saludó hace unos días en un restaurante, con la siguiente pregunta: "Ud. que se declara ateo, ¿acaso cree que puede saber más que el Papa Benedicto XVI que es todo un intelectual? Si él cree en Dios, no ha de ser por tonto". Ni el momento ni el lugar eran los adecuados para abrir la caja de Pandora sobre el debate de la existencia de Dios, pero le comenté con amabilidad a la señora que su duda contenía cierta amenza a mi ateísmo apelando al recurso de una figura de autoridad... sobre la base de una suposición: la de que Josef Ratzinger es un intelectual. ¿De veras?
La figura del intelectual -incluido el término-, surgió en Francia, a raíz de la Ilustración prerrevolucionaria (Voltaire era un intelectual; Diderot era un intelectual; Montesquieu era un intelectual), pero sobre todo, a partir del sonado caso del siglo XIX, cuando el capitán Alfred Dreyfus fue condenado por alta traición, veredicto que al final resultó una patraña cuyo trasfondo revelaba en realidad, un linchamiento antisemita. Émil Zola fue el escritor que redactó la furiosa carta J´Acusse ('Yo acuso'), en 1898, en donde desenmascaraba el antisemitismo del ejército francés. Por su postura de crítica pública, Zola cobró rango de intelectual.
Entonces, el rasgo definitorio de un intelectual no es sólo su vasto conocimiento e información sino su compromiso público con la crítica social y política; esto es, la inconformidad pública con la injusticia y el autoritarismo de las sociedades. El intelectual (Bertrand Russell, Sartre, Octavio Paz, Monsiváis, Savater) rechaza dogmas, abusos de autoridad y conservadurismos retrógados.
¿Cómo entonces llamar "intelectual" a Ratzinger, una persona de 85 años, que visita África (un continente devastado por el SIDA ) en su calidad de Jefe de Estado del Vaticano y se pronuncia en contra del uso del condón porque va contra la Ley de Dios ? ¿Cómo llamar "intelectual" a quien prefirió simplemente separar de su cargo al pederasta Marcial Maciel en vez de enviarlo a la cárcel? ¿Cómo llamar "intelectual" a quien sólo regañó al obispo Richard Williamson que se empeña en negar el Holocausto? En fin, ¿cómo llamar "intelectual" a quien vive alucinado por el poder dentro de un castillo feudal en calidad de Rey, gobernado por leyes medievales, rodeado por una corte autofágica de cardenales, custodiados por soldados alabarderos ataviados a la usanza de la Edad Media, configurando un Estado monárquico absolutamente antidemocrático, delirante (está ahora en curso un juicio ¡contra el mayordomo! del Papa) y anacrónico ? Sólo que sea por contrastarlo con su antecesor, el hiperkinético y antiintelectual Wojtyla.
El científico es quien se aplica a la investigación de un objeto de estudio a fin de avanzar lo más posible dentro de un disciplina específica del conocimiento; en general, el científico es un académico que desarrolla también labores de docencia en una institución educativa. El erudito es quien posee una vasta información sobre un tema o temas que busca engarzar en un contexto cultural amplio; por lo general se expresa como escritor, ensayista o periodista incluso.
Así, en el caso de Josef Ratzinger, se le puede reconocer como erudito en teología y en derecho canónico. Pero no hagamos trampa con las palabras: el Papa no es un intelectual crítico, señora mía.

1 comentario:

iron dijo...

Excelente comentario, desconosco del todo la vida de Juan P. II, pero por que lo llama anti-intelectual??? Digo su rango lo amerita pero tal vez tuvo en su vida politica algunos ataques contra algun movimiento o persona que valga la pena saber.
Saludos