jueves, 11 de abril de 2013

Autor(es) intelectual(es)

********************************************************
 Jenaro Villamil, 11 de abril de 2013, Proceso.- Con el apoyo de dos procuradores generales de la República del sexenio pasado –en especial de Arturo Chávez Chávez–, del exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y de una poderosa red de abogados y representantes legales vinculada con los despachos de Diego Fernández de Cevallos y de Antonio Lozano Gracia, la empresa Submarelher -resultado de la fusión de la estadounidense Submar, Inc. y de grupo Elher Construcciones, ambas empresas representadas por Francisco Marcos Elizarrás y Jorge Alberto Acuña Begne- fabricante de tapetes de concreto flexible, se convirtió en un poderoso monopolio subcontratista. A través de una compleja maquinación para eliminar a otros competidores y quedarse con las adjudicaciones directas más importantes de la Conagua y de Pemex, Submarelher ha obtenido contratos por más de 5 mil millones de pesos para obras hidráulicas y ductos de transporte de petróleo, gas y gasolinas (...) El crecimiento de la empresa coincidió con la llegada de Luege Tamargo a la dirección de la Conagua  y con la eliminación de otras compañías que trabajaban para la dependencia y para Pemex.

5 comentarios:

VEMILIOM dijo...

segun parece, también está Hank Ron el de Tijuana

Sergio dijo...

Hada mata a duende dudón?

Falcón dijo...

Sergio- más bien, sustituye. Cuando trabajé una temporada en el DF dibujando mis caricaturas, en ocasiones, aparecía el Duende Dudón. Un colega columnista del periódico, sin consultarme, decidió proponerlo a cierto programa de radio de cobertura nacional como 'el Duende-que-hace- preguntas'. Aunque hablé con el columnista y reconoció que había tomado mi personaje, me dijo que de todos modos era diferente en radio. Y al intuir que estaban dispuestos a sugerir que en todo caso, yo los había copiado a ellos; y a sabiendas de que sin haber registrado ante la SEP al Duende Dudón, no tendría forma de alegar la propiedad intelectual, preferí no alegar.
Así, la hadita de la duda nace ahora dispuesta a capturar con su varita/antena las muchas interrogantes que flotan en el ambiente de arranque de sexenio. ¿Habrá que registrarla?

Yúum-K'aak-Náab dijo...

¿Era aquel Duende con voz muy ronca?
Porque ese ya se peleo y está en otro programa, más vale registrarla creo que tendrá mucho trabajo (atrasado) este sexenio.

Sergio dijo...

antes que nada Falcón, muchas gracias por la explicación a manera de plática acerca de tu personaje, debo decir que la mirada suspicaz, intrigante y que en ciertos momentos me parecía hasta mafiosa del Duende Dudón era lo que a mi en particular me gustaba mucho, aplaudo y celebro que la duda sea puesta en la figura femenina y que lleve su batuta/antena para captar las intrincadas conversaciones, amarres, arreglos, pláticas off the record que la política tiene.
Del asunto del registro creo que no es mala idea, ¡uno nunca sabe en donde la puerca tuerce el rabo! ¡Saludos!