viernes, 31 de mayo de 2013

Pre-juicios

Palabras con prejuicios


-Álex Grijelmo, 1° de junio 2013, El País 
Lo malo de los espacios de cotilleo (de chismes. MFM) son los cotilleos, desde luego: esa forma de entrar en las vidas ajenas sin permiso. Y lo peor, que a su lado viaja otro mal, más inadvertido: los prejuicios y pensamientos rancios asociados con las palabras del discurso general que se farfulla en tales programas.
Las oraciones adversativas y las concesivas muestran a veces nuestro subconsciente. Alguna vez habremos oído: "Es un restaurante marroquí, pero muy bueno", o algo similar. Y ahí la conjunción "pero" delata el pensamiento estropeado.
Incluso la televisión pública se contagia de estos usos. El 2 de enero, a las 14.51 horas, poco antes del Telediario, se pudo oír esta afirmación sobre la famosa Isabel Preysler y el exministro Miguel Boyer: "Cierto que no se casaron por la Iglesia, pero han cumplido a rajatabla esa máxima de permanecer unidos en lo bueno y en lo malo". De lo cual se deduce que casarse por la Iglesia y escuchar sus fórmulas rituales hace que los matrimonios se apoyen más a lo largo de su vida útil, a diferencia de lo que ocurriría con un matrimonio de los que salen del juzgado, que resultan de peor calidad. Se ve que estos ya vienen defectuosos de fábrica.
Otro prejuicio emboscado en la fraseología de esos programas consiste en entender la vida en pareja formal como la auténtica situación natural de los seres humanos, la única aspiración posible; hasta el punto de que solamente en esa condición se puede disfrutar de la existencia. La alegría y la felicidad se identifican con tener una compañía sentimental. Lo contrario significa sufrir una vida desdichada, destrozada tal vez; y en ese caso todo ser humano debería intentar rehacerla.
El pasado 11 de noviembre, a las 14:50 horas, proclamaban desde TVE refiriéndose a la exesposa de un político español recién divorciada: "Un atractivo mexicano de 47 años le ha devuelto la sonrisa". Aquella mujer perdió la sonrisa con el divorcio (no durante el matrimonio, parece ser); y sólo una nueva relación se la devuelve. Y entre medias, nada: la tristeza.
El 16 de diciembre nos cuentan que el cantante David Bisbal y su expareja "rehacen sus vidas". Y el exmarido de Paulina Rubio también "ha rehecho su vida" con una modelo venezolana (14:35 horas, 5 de mayo, en TVE). Se va entendiendo una vez tras otra —y habrá ejemplos semejantes en la prensa y la radio, por supuesto— que el periodo entre una pareja y la siguiente sólo puede identificarse con una mala etapa, en la que se pierde hasta la sonrisa.
Sin embargo, mucha gente habrá experimentado que se puede vivir con plenitud ese tránsito, resulte corto o largo; y hasta hay quien decide quedarse en él tan ricamente.
He ahí por tanto el prejuicio de las frases que comentamos, según las cuales todos parecemos ser mitades en busca de la media naranja que nos complete.
Seguramente conocemos más adultos casados que solteros, cierto. Sin embargo, siempre queda un margen para las posiciones alternativas. Porque muchos creen que la felicidad individual también se puede encontrar transitando por caminos distintos, bien por lo regular o bien por lo pirata, quién sabe si con puntos de llegada insospechados; y que no son desdeñables los que cada cual elige recorrer en solitario o mediante compañías ocasionales para algunos de sus tramos, no necesariamente con relaciones amorosas o sexuales sino también de amistad o apoyo mutuo; relaciones sinceras, con roce o sin él.
La vida —la profesional, la sentimental, la lúdica... todas las vidas que tenemos y reunimos en una— supone una sucesión de etapas, y cada uno las administra como mejor le parece; y ninguna excluye la felicidad relativa que buscamos todos.
Sabemos a estas alturas que tras una situación de desencuentro matrimonial o de pareja esa vida no se recompone siempre por el procedimiento de encontrar un rápido reemplazo. Y habrá quien pueda rehacerse de otras muchas maneras (tal vez centrándose en su trabajo, en sus estudios, en aprender inglés de una vez, o en el resto de su familia, incluso con alguna relación extraparlamentaria), y muchos viven felices exprimiéndose como naranja partida y suelta, tanto en la versión pasajera como en la perenne.
Pero en tales programas se supone que cuando una pareja se deshace sólo puede acarrearse un recuerdo desgraciado, una rémora vergonzosa. Así, oímos en el citado espacio televisivo que Paul Newman "cargaba a sus espaldas con un matrimonio fracasado" cuando se casó por segunda vez.
Bueno, lo normal si alguien se casa por segunda vez es que en la primera algo haya salido mal, por lo que no hacía falta cargar la mano con tal expresión, que se vuelve así relevante para transmitir el prejuicio.
Los presupuestos mentales que se hallan tras esas frases se basan en un modelo ideal y único, y deseable universalmente. Y transmiten toda una carga de pensamiento de la que quizás no son conscientes sus redactores ni gran parte del público receptor.
Así que en algunas ocasiones los periodistas transferimos nuestros prejuicios junto con la información que difundimos. Y por tanto, convendría que de vez en cuando rehiciésemos, nosotros sí, los textos que publicamos.

Findesemanía mayoabriendo junio

Viernes (se) despeina Venus

-¿Dónde dejaste mi dona? ¡No te la vayas a poner allí!

Consejeros

Duda

John Vaaler (1887), ¿el inventor del clip?

Obviar

Así como se escucha música sin estar pensando en el aparato o soporte técnico del reproductor de sonido; así, al leer, conviene olvidarse del formato, del soporte del libro y dejarse atrapar por el contenido.

Santo

San Juan Bautista joven, 1602, Caravaggio
¿Por qué el carnero?

Prevención

No se comenta, mucho menos se discute, la teoría de la evolución con quien asume que "teoría" es sinónimo de "hipótesis"

Dato

39 años cumplió Radio UdeG; 4, El Acordeón

Ñora Polanco o Ñorita Profeco no suena

Los Gentleman y Ladies de la prepotencia, ¿recibieron el mote anglosajón en referencia a la ultracorrección, fineza y cortesía flemática de los británicos de la época victoriana?

Precisando

-¿Qué es un misógamo?
-Quien tiene aversión al matrimonio
-Pero, cuando no es aversión, ¿podría decirse anti-afición?
-¿Como la indiferencia a los espectáculos deportivos, como el futbol?
-Exacto

Emoción

"La belleza es secreta y que nadie la piense".
Esa es la advertencia del fanático.
Pero a mí me enseñaron que la curiosidad
es la segunda fiesta del misterio,
un impulso que asalta lo sublime:
asomarse a los pliegues y volverse
cómplice del asunto.
Me emociono entendiendo, me emociono.
Hagámosle una autopsia enamorada
a la Venus de Milo, que se aburre.

-Andrés Neuman

Apunte (a la unidad) no divisible

El descenso del Espíritu Santo, 1654, Charles Le Brun (amplíese)
La separación cuerpo-mente es un error, pues dónde se encuentra la mente sino en el cuerpo; y si la mente estuviese fuera del cuerpo, ¿dónde se ubicaría? Mente equivale a espíritu, alma, conciencia, ... psique. Se desecha por supuesto, el impulso autodestructivo, suicida, de salvar el alma y abandonar el cuerpo; de hecho, lo autodestructivo es separar cuerpo y alma. En ese sentido, tampoco cabe hablar por ejemplo, de trastorno psico-somático, pues se incurre de nuevo en el error de separar. Al in-corporarse la psique crea un cuerpo psíquico.

Previo

Existe un paso previo a la fórmula de Descartes: "pienso, luego existo"; o, mejor dicho: "pienso, luego, soy". ¿Cuál es ese previo? El lenguaje que permite pensar a Descartes. El lenguaje incluso da nombre, nombra al filósofo: Descartes. Entonces, antes de sentenciar: "pienso, luego, soy", cabría decir: "hablo, luego, pienso, luego, soy."

jueves, 30 de mayo de 2013

Justicia verbal a un todo/O del culto a la Venus calipigia

Los vocablos que designan la parte más abajo de la espalda, resultan además de injustos, insuficientes. Así, nalgas, que además de la vocal repetida que abre demasiado, es plural, lo cual incomoda por separatista, pues divide un todo, segmenta el conjunto estético (¿nalgamen mejor?). Glúteos es frío término anatómico propio de diccionario de medicina y suena a glu-glú de garganta bebedora.
Trasero sólo indica ubicación (semejante a cuarto trasero; para los franceses es derriére, literal: de-trás), carece de elemento estético. Posaderas (o asentaderas) convoca muebles: silla o sillón. Culo como pronuncian tan frescos los españoles, además del sonido silábico brutal de u de osc-u-ro, ag-u-jero, t-ú-nel, es palabra reductiva al recto o ano (ass, en inglés, sinónimo por cierto, de 'asno') que en realidad, queda oculto y forrado por un conjunto de bellas y generosas formas. Cola y rabo son más propias de fauna. Pompis por pompas de jabón, poseen eco de mundo infantil. De la jerga populachera surge bote (quizá derivado del inglés booty, butt) y nachas, que invita a imaginar dos damas de nombre Ignacia. Es menester por tanto, encontrar un término que haga justicia al hermoso conjunto de redondas y turgentes formas que hacen posible el culto, vía rituales y ceremonias, a Afrodita o Venus Calipigia (del griego kalós, 'bello'; y pygé, 'nalgas').

PD- el vocablo mapamundi es antojable -por vasto-, pero resulta quizá metáfora cultista.

Transparente

El amorsch está hecho de contrarios

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

-Lope de Vega

miércoles, 29 de mayo de 2013

Obra pública...mente

Vocación

Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados
-Oscar Wilde

martes, 28 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

El tremendo Quevedo

Si no quieres trabajar
el ingenio, bella Clori,
orinal somos sin ori,
y Vargas, quitado el var.

Finta

domingo, 26 de mayo de 2013

Autogol de alcancía: pobres siguen cruz

Viajan desde Nuevo Laredo sin boleto


Reforma, 26 mayo 2013.- Viajar 15 horas desde Nuevo Laredo aun sin boleto para la final bien vale el sacrificio con tal de ver, por primera vez en su vida, campeón de Liga a Cruz Azul. Luis Alberto Zúñiga cumplirá 15 años el próximo 23 de octubre. El día en que La Máquina se coronó en la Copa MX, su padre le prometió que si llegaban al duelo por el título de Liga emprenderían el viaje al DF.
Dicho y hecho, apenas se consumó la final contra el América, Luis padre rompió la alcancía y juntó 7 mil 500 pesos, 4 mil de los cuales gastó en el boleto redondo de autobús: 500 para transporte y 3 mil para los dos boletos, aunque la reventa no bajó de 4 mil pesos las entradas ayer en el Estadio Azteca.

El antilapsus

Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo.
-Ramón Gómez de la Serna

sábado, 25 de mayo de 2013

Ejercicio

Reputación

Ingredientes para novela fronteriza/ Bebé

Acusan a maestra de tener sexo con alumno de secundaria de Nuevo Laredo

Excélsior 24-05-2013
Nuevo Laredo, Tamaulipas.─
En Nuevo Laredo, una maestra que imparte clases en la Secundaria Técnica 47, fue acusada por la madre de un estudiante de 13 años, de sostener relaciones sexuales con el muchacho y que de esa presunta relación, la mentora resultó embarazada.

El estudiante de secundaria asegura que tuvo relaciones sexuales con su maestra de 23 años en el interior del vehículo de la profesora, pero la profesora lo niega y asegura que el día en que el educando afirma que sostuvieron relaciones, ella se encontraba con su marido.
La Procuraduría General de Justicia ya integra la averiguación previa.
La profesora presentó su declaración, negando embarazo, así como relación sentimental con el adolescente, y hace mención que tiene pruebas con testigos. De acuerdo con un examen médico, el menor aún es virgen.
En su defensa, la maestra dijo que su relación con el estudiante y otros más es cordial y amistosa y que a todos les habla cariñosamente ya que es su forma de tratarlos en una relación entre maestra-estudiante.
Esta situación pareciera estar en contra de la acusada ya que en Facebook la profesora llama "bebé" al estudiante, lo que ha sido criticado por la madre del menor. En las conversaciones entregadas a las autoridades estatales, la docente expresa que está enamorada del adolescente e incluso le platica de su embarazo.
En entrevista, el director de la Secundaria 47, José Luis Reséndez, aclaró que la maestra ya fue retirada del salón de clases y actualmente se encuentra realizando otras labores.

viernes, 24 de mayo de 2013

Findesemanía llena luna

Viernes juega Venus

-No pasa nada, es como el ajedrez, peón come reina

Billetes

Chaplin psicomotriz

B-P

Ahora que los Scouts aceptarán gays entre sus filas, conviene recordar que Baden-Powell, el fundador, permaneció soltero (sin que se le conociera ninguna relación con mujeres) y rodeado de niños la mayor parte de su vida. Ante los rumores de cierta tendencia homosexual, B-P, como le llamaban (pronúnciese: bipí), a los 55 años, decidió casarse con Olave Soames, de 23, a quien obligaba a usar faja pectoral para ocultar los senos, a llevar el pelo recogido y el rostro sin maquillaje, por lo que Olave con frecuencia, era vista como un jovencito. No hay evidencia de que B-P hubiese tenido relaciones homosexuales, pero hay coincidencia entre sus biógrafos de que, en materia erótica, poseía una tenaz personalidad de clóset.
*******************************
(CNN, 23 de mayo de 2013) — Los delegados de la reunión anual de los Boy Scouts de Estados Unidos votaron este jueves para que los chicos que sean abiertamente homosexuales participen en sus actividades. El consejo nacional de la agrupación, con 1, 400 integrantes, aceptó el cambio de política, que entrará en vigor el 1° de enero de 2015. "A ningún joven se le puede negar su participación en los Boy Scouts de Estados Unidos sólo por su orientación sexual o preferencia", indicó la resolución aprobada.
Los Scouts mantendrán empero, la prohibición respecto a los adultos que sean gays.

Re-flexión/O pensársela dos veces

Como se sabe, la escultura de El Pensador, de Auguste Rodin, se desprendió del conjunto escultórico denominado Las puertas del infierno: el hombre que piensa se encontraba en el dintel. Ahora bien, si el infierno es el lugar donde se sufre por los pecados cometidos; y si el pecado es el producto del error, falla o estupidez, que, de no corregirse, acarreará fulminantes e insoportables consecuencias; entonces El Pensador, el hombre del dintel (¿será Dante, será la conciencia?) piensa, re-flexiona, qué clase de sitio es el infierno... ¡y qué provoca -no sea que timbre por estúpido- que se abran las puertas!
(amplíese)

jueves, 23 de mayo de 2013

Símbolo de dinastía patriarcal

Escultura de Urs Fischer
La leyenda de la espada en la piedra o de cómo parir un varón para coronarlo. No es sólo que Arturo extraiga la espada erecta, se convierta él mismo en espada/falo erecto y fecunde la Madre Tierra, sino que el gran útero terrestre desafía primero a todos los caballeros del reino a cortar el cordón umbilical para proclamar rey.

Se propone título para película/Ahora falta la película

Lo que el texting se llevó

Facha/Y uno que ni paje siquiera


¡Y resulta que se trata de un fascista promonárquico español! Uf.

Metáfora

La razón del nombre 'Monte de Venus'.

Aniversario 100 de un estruendoso estreno/El joven Igor



************************************
A cien años de una pelea inolvidable

-José Pablo Feinmann

No será ocioso recordar que hubo un tiempo en que los seres humanos se peleaban rabiosamente en un teatro el día del estreno de una música compleja, nueva, abierta a decenas de interpretaciones posibles. El próximo 29 de mayo de este año 2013 se cumplirán cien años de uno de los eventos más tumultuosos de la historia de la música. Hablamos, por supuesto, del estreno del ballet La consagración de la primavera del compositor ruso Igor Stravinsky. Muchos afirmarán que ese día de 1913 el mundo estaba al borde la Primera Guerra Mundial. Y, como es habitual, muchos otros horrores sucedían. Un año antes, el Titanic se había hundido en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, acabando, según una legítima interpretación, con la idea historicista y positivista del progreso indefinido de la humanidad, anticipando las tragedias que esperaban en el horizonte sombrío del siglo XX. He aquí un verdadero problema teórico. ¿Cómo es posible que la historia avance por un lado y retroceda por otro? Si el Titanic expresa la destrucción de la confianza en el futuro, la ruptura de la concepción de la historia como un relámpago prometeico que se arroja una y otra vez a la dominación de todo horizonte por medio de la técnica, ¿cómo es posible que apenas un año después se produzca en la música uno de los actos más osados de la vanguardia? No hay una sola historia, la historia no es lineal, no la expresan sólo las grandes batallas, las guerras o las catástrofes, sino asimismo todos los otros acontecimientos que surgen desde un devenir diferenciado.

La batalla de Jena, el hundimiento del Titanic y el estreno de La consagración de la primavera sucedieron dentro de la llamada historia humana, pero son caras diferentes de esa historia. Cada uno de esos hechos proviene de una historia distinta, tiene otros antecedentes y sin duda generará nuevos acontecimientos que resultarán de su surgimiento contundente en la realidad. El acontecimiento que en mayo de 1913 ocupó la centralidad de la realidad tuvo lugar por muchos motivos. Sergei Diaghilev, el director de los Ballet Russes, le encargó una obra al compositor Anatol Liadov (1855-1914), la obra debería ser una ballet que giraría en torno de una antigua leyenda rusa sobre el pájaro de fuego. Liadov no tenía muchas ganas de componer nada. Era perezoso. Su respuesta a una pregunta de Diaghilev ha logrado cierta celebridad. Acaso sea lo único que Liadov dejó como herencia a las generaciones futuras. Diaghilev, con el propósito de apurarlo (Diaghilev era un empresario apasionado que se comía los tiempos y nunca tenía el meramente elemental para hacer todo lo que quería) le pregunta a Liadov, ante su tardanza, cómo va la partitura sobre el pájaro de fuego. Liadov, con sarcasmo de irredento holgazán, responde: "Bien, ya compré el papel pentagramado". Ante tal respuesta, Diaghilev lo manda al diablo y recurre a un joven compositor llamado Stravinsky, quien trabaja durante un año aún su partitura ayudado en los aspectos visuales y coreográficos por Fokine, el coreógrafo de Diaghilev. Stravinsky concluye la obra en mayo de 1910 y el 25 de junio –casi de inmediato– la obra se estrena en la Opera de París. Tiene un éxito inmediato y queda para la posteridad como uno de los logros esplendentes del joven Igor: es El pájaro de fuego. Si bien es cierto que ninguna historia de la humanidad podría completarse sin la importancia en ella de la nariz de Cleopatra, tampoco podría hacerlo sin la pereza de Anatol Liadov, que motivó el encuentro de Diaghilev con Stravinsky. Tenemos, entonces, una pequeña pero fundamental línea histórica: leyenda del pájaro de fuego, interés de Diaghilev en ella, encargo a Liadov, pereza de Liadov, encargo a Stravinsky, estreno en la Opera de París: ¡Exito!
Luego Stravinsky se consagra a un nuevo ballet. Su nombre: Petruchka. Otro destello de su genio hasta ahí indetenible. Aparece aquí Nijinsky. Bailarín dotado de excepcional talento, ligado sentimentalmente a Diaghilev, es la figura principal del ballet. Nijinsky es un joven de temperamento inestable, nadie advierte que –pese a su ardor, su entusiasmo– ha iniciado un trágico camino hacia la locura. El éxito de Petruchka supera aun al de El pájaro de fuego. Entonces surge el tema de la visión de Stravinsky. Antes de componer Petruchka tuvo algo que definió como una visión fugaz. Según parece, la tuvo mientras componía El pájaro de fuego y antes de componer Petruchka. La visión remite a un rito pagano. El rito pagano es el de varios sabios que ven danzar a una muchacha. La joven danza su propia danza de la muerte. Es, entonces, elegida para un sacrificio. El sacrificio tendrá como finalidad calmar cualquier furia que pueda despertarse en el dios de la primavera. El sacrificio lo apaciguará. Stravinsky, consagrado, el joven ruso que ha oscurecido la fama de Debussy, compone La consagración de la primavera, que se estrena el 29 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs Elysées. En suma, éxito de El pájaro de fuego, confianza de Diaghilev en Stravinsky, éxito abrumador de Petruchka, consagración absoluta de Stravinsky, visión fugaz de la vieja leyenda rusa, danza de la joven que baila la de su propia muerte, ritual de la primavera, aparición de Nijinsky, conclusión de la Sacre y estreno. Todo bien hasta aquí. Pero es aquí donde todo se quiebra. El cuento de hadas ascendente y feliz se rompe como un jarrón arrojado desde un tercer piso de algún palacete francés. En ellos gustaba vivir Diaghilev, bon vivant emprendedor, empresario brillante. El estreno de La consagración de la primavera es el más grande escándalo de la historia de la música.
La música del joven Igor es excesivamente disonante, aunque no llega a ser atonal. Es mucho más que eso. Es gigantesca (aunque no dura mucho), es ultrajantemente nueva y lo es, además, la coreografía de Nijinsky. A los diez minutos el público empieza a discutir con furia. No bien suena el primer instrumento, el que abre la partitura, el rey de la música durante esos días, el músico que ha entrado definitivamente en la historia bajo el calificativo de "el más grande de los compositores sin genio", o sea: Camille Saint-Saëns, pregunta casi gritando: "¿Qué instrumento es ése?" Uno de sus discípulos se lo dice: "Es un fagot, pero en un registro muy agudo". Saint-Saëns no demora en abandonar la sala. Un crítico de nombre André Capu empieza a gritar: "¡Esta obra es un fraude!". Una gran señora huye de su palco: "No voy a permitir que se burlen de mí". Maurice Ravel (¿quién si no?) exclama: "¡Genio, genio!". Debussy trata de calmar a los estragados por el odio. Pide, inútilmente pide: "Escuchen la música". Diaghilev sujeta a Nijinsky, que, aunque dirige a gritos, desde bambalinas, a sus bailarines, en un momento quiere arrojarse sobre el público y repartir golpes de puño a diestra y siniestra.
Vayamos sencillamente a esto: ¿Qué, quién, dónde, cuándo, cómo, podría producir un escándalo semejante? ¿Qué público se agrediría de todas las formas posibles por una obra de arte? Una sinfonía de flatulencias o ventosidades ruidosas sólo provocaría algún comentario en una que otra revista de música clásica. Si es que ya no ha sido compuesta y no nos enteramos. Son los tiempos. La devaluación del arte es sólo un fragmento (muy importante) de la devaluación de la vida.

Poema/desafío gay

A Júpiter

Tonante monseñor, ¿de cuándo acá
fulminas jovenetos? Yo no sé
cuánta pluma ensillaste para el que
sirviéndote la copa aún hoy está.

El garzón frigio, a quien de bello da
tanto la antigüedad, besara el pie
al que mucho de España esplendor fue,
y poca, mas fatal, ceniza es ya.

Ministro, no grifaño, duro sí,
que en Líparis Estérope forjó
(piedra digo bezahar de otro Pirú)

Las hojas infamó de un alhelí,
y los Acroceraunios montes no.
¡Oh Júpiter, oh, tú, mil veces tú!

-Luis de Góngora

******************************************************
Acuarela de Pierre Klossowski
Góngora compuso el poema 'A Júpiter' en ocasión de la muerte del joven Miguel de Guzmán, hijo del duque de Medina Sidonia, amigo del poeta. Al mencionado jovencito lo fulminó un rayo a mitad del campo. Ese fue entonces el símil del que partió Góngora: si Zeus (griego)/Júpiter (romano) arroja sus rayos desde las nubes del Olimpo, es a él a quien hay que reclamarle: "Tonante monseñor" -adviértase el tono de burla comparando a Júpiter con un alto eclesiástico o señor de los cielos-, "¿de cuando acá fulminas jovenetos?" .
Góngora además, asocia la figura del jovencito Miguel con la del pastorcillo Ganimedesel efebo más hermoso del mundo -según narra el mito- que vivía en la región de Frigia (de ahí lo de "garzón frigio") de quien Júpiter se enamoró al instante y, metamorfoseándose en águila, raptó al vuelo y transportó al Olimpo (de ahí el verso: "yo no sé cuánta pluma ensillaste", como si el águila tuviese montura de plumas como silla de montar tiene el caballo). Ya en la morada divina, Ganimedes además de ejercer de amante, se ocupaba de escanciar el néctar en la copa de Zeus/Júpiter ("para el que sirviéndote la copa aún está").
Góngora, buen lambiscón de la corte, adula al hijo fallecido del duque de Medina Sidonia, al suponerlo más bello o más poderoso que Ganimedes ("El garzón frigio, a quien de bello da tanto la antigüedad, besara el pie al que mucho de España esplendor fue, y poca, mas fatal, ceniza es ya").
Góngora carga de nuevo con sorna contra Júpiter, al referirse a uno de sus ayudantes como "ministro" y, en alusión velada al águila en que se metamorfoseó el dios, menciona un "grifaño" (el grifo era un monstruo mitad águila y mitad león), de ahí el verso: "Ministro, no grifaño -casi águila como Júpiter-, duro sí...").
La palabra "estéropes" es vocablo griego que significa "relámpago", pero aquí aparece con mayúscula: "Estérope", pues se refiere al nombre propio del artesano que trabajaba para Vulcano (el herrero de Júpiter), cuyo taller se encontraba en la isla italiana de Líparis (actual Lípari). Así, el verso: ("que en Líparis Estérope forjó").
Góngora, a sabiendas de que se trataba de los productos de un dios, compara los luminosos y brillantes relámpagos con la piedra preciosa del Perú (o en español antiguo, 'Pirú'): el oro, al cual incluso compara Góngora con la piedra bezoar que los alquimistas árabes reputaban como antídoto (eso significa la etimología de "bezahar") o remedio para todo mal. De ahí entonces, el verso: ("piedra digo bezahar de otro Pirú").
Góngora al final de nuevo alude a la belleza y fragilidad del jovencito Miguel de Guzmán, al compararlo con la pequeña, pero perfumada flor del alhelí destrozada por el rayo ("Las hojas infamó de un alhelí"), en vez de ir a caer en la cima ("Acro-") de los Montes Ceraunios, pararrayos de la olímpica cólera divina ("y los Acroceraunios montes no").
Góngora, de todos modos, refrenda su afecto por el omnipotente y cachondo dios del Olimpo:
 "¡Oh Júpiter, oh, tú, mil veces tú!"

PD- el poema 'A Júpiter' es ocasión de polémica entre los eruditos, pues mientras algunos creen imposible que versos funerarios, con el muerto aún tendido, se presten a broma, otros consideran el poema gongorino como la primer esquela de humor negro.

Una probadita

Dieta

Fray Buitre
-¿Qué es lo contrario de comecuras?
-Curas-comen

miércoles, 22 de mayo de 2013

Inmersión

-¿No te sientes de repente sumergido en una serie de relaciones cotidianas que te son ajenas, absurdas?
-¿Ajenas o absurdas?
-Es decir, que poco o nada sabes de ellas ni ellas de ti. Es absurdo
-¿Así es tu experiencia cotidiana?
-Uso mi atención flotante
-¿Me escuchaste?
-Perdón, repíteme lo que dijiste

Don Étimo a mordidas

La palabra manzana proviene del latín mattiana, por Caius Matius Calvena, cocinero romano del siglo I a. de C. que dejó escrito un libro con recetas cuyo ingrediente principal era la manzana. El nombre científico del fruto lleva inscrita la penitencia: Malus domestica o 'la mala de la casa', por aquel incidente de Eva en el Paraíso.

"Estornudo mi talento con aerosol"/O de la 'intervención' parasitaria

AP, Houston, EEUU, 22 mayo 2013.- Un mexicano nacionalizado estadounidense, acusado de dañar una pintura de Pablo Picasso en un museo de Houston obtuvo ayer pena de dos años de cárcel.
Uriel Landeros (en la foto) fue acusado de manchar con aerosol el cuadro Mujer en sillón rojo (1929), de la colección Menil.
La abogada defensora dijo que después de negociar con la fiscalía, su cliente accedió a declararse culpable de dañar el cuadro a cambio de una sentencia mínima de cárcel.
Landeros, de 22 años, argumentó que lo que había hecho al cuadro no era una infracción penal sino una manifestación artística, una expresión.
"Admitió que lo que hizo estuvo mal por haber causado daño a la pintura", confesó el acusado, "pero también sostuvo que muchas veces para manifestar una posición uno tiene que ir a esos extremos".
Un testigo anónimo grabó el acto vandálico en un video de 24 segundos que luego subió a YouTube, donde se ve a Landeros imprimir con aerosol una imagen de torero, un toro y la palabra "conquista", en español.
El joven huyó a México, aunque en enero, sabiéndose perseguido, decidió entregarse a las autoridades en la frontera.
"Es positivo que el proceso judicial haya seguido su curso y llegado a una conclusión", dijo el vocero de Menil, Vance Muse que aclaró que la obra de Picasso aún sigue en restauración.
Cuando salga de prisión, Landeros desea regresar a la Universidad de Houston a completar el último semestre de su carrera de arte.

Alcaldiza

martes, 21 de mayo de 2013

Ese organillo eléctrico que presagiaba tormenta

Raymond Daniel Manczarek, Jr. o Ray Manzarek (12 de febrero de 1939 – 20 de mayo de 2013). El apellido del teclista de los Doors es de origen polaco: man=hombre + czarek (pron. charéc) =cuencos: 'los cuencos del hombre': cuello, axilas, ingles, corvas...

De los inconvenientes de la actividad paranormal/ "Siento una tercera energía que no es mía"

Evidencia expuesta en el monitor de la corte
Un hombre de Tasmania, alentado por conferencias y lecturas sobre la existencia de mundos paralelos y seres invisibles, colocó en su casa cámaras ocultas para registrar actividad paranormal, pero grabó a su novia de 28 años manteniendo relaciones sexuales con un adolescente de 16 años que resultó ser... ¡el propio hijo del explorador de fenómenos paranormales!
De acuerdo con los fiscales que ahora llevan el caso, la mujer, quien llevaba años en una relación sentimental con el hombre que colocó las cámaras, entró en la habitación del joven de 16 años para preguntar sobre las lecciones de conducir del chico. La conversación llevó al jugueteo, que derivó en besos, que culminaron en coito, explicó la abogada, Jackie Hartnett. Pese a que ambos, novia e hijo, negaron al unísono el affaire, la mujer finalmente reconoció haber mantenido "relaciones sexuales completas" por lo menos tres veces con el menor.
(21 de mayo de 2013, Gawker.com)

Tlajo

domingo, 19 de mayo de 2013

sábado, 18 de mayo de 2013

De lecturas tentadoras/¿Es posible aún escandalizarse?

La escritora Charlotte Roche (Inglaterra, 1978)
"La única solución es acabar con la monogamia"

-Álex Vicente, El País, 17 de mayo 2013 -
Guardar Charlotte Roche nació hace 35 años en High Wycomb, localidad de la que despegaban los cazas británicos de la RAF que bombardearon Alemania. A la escritora no le disgusta imaginarse como uno de aquellos pilotos que hostigaron al enemigo en su propio terreno. Instalada en Alemania desde los dos años, Roche se dedica a ametrallar la moral dominante con la irreverencia como única artillería, a través de libros que aspiran a sembrar el pánico entre los autóctonos. "Escribo buscando riña. Mientras haya gente que quiera detenerme, que diga que mis libros son pornografía y que soy un elemento peligroso, estaré satisfecha", reconoce la autora, sentada en un café de su ciudad, Colonia, en el que sirven desayunos bio y suena folk escandinavo en el hilo musical. Vista de cerca, con sus formas exquisitas y sonrisa angelical, Roche no parece la degenerada que describen sus múltiples enemigos. "A la gente siempre le sorprende que sea tan educada y que vaya tan limpia", dice la autora, que saltó a la fama hace una década con un programa de entrevistas en Viva (la MTV alemana), en el que ya despertó un primer escándalo por no depilarse las axilas.
En su primera novela, Zonas húmedas, Roche logró escandalizar con su retrato de una adolescente postrada en un hospital por una lesión anal, que pasaba los días masturbándose con un hueso de aguacate. Hizo saltar todas las alarmas del decoro, pero despachó dos millones de copias. Su reválida llega con Furores íntimos (Anagrama), en la que se adentra en terrenos más maduros y sombríos sin renunciar a causar un poco de alboroto. La novela comienza con una descripción de 15 páginas de la felación que su protagonista, Elizabeth, realiza a su marido adorado. A lo largo de tres días, asistimos al monólogo interior de esta madre treintañera, atea radical, adicta a la psicoterapia, militante medioambiental y fundamentalista del vegetarianismo. En especial, desde que leyó Comer animales, el ensayo sobre los peligros de la carne roja firmado por Jonathan Safran Foer, cuya portada lleva tatuada la propia Roche en el reverso de su muñeca. Si quería enmascarar a su 'alter ego' literario, se podría haber esforzado un poco más.
"Hay mucho de mí en la novela. Hay que decirlo alto y claro, por respeto al lector. No soporto a esos escritores que se protegen diciendo que todo lo que cuenta es ficción", responde Roche. Elizabeth sufre del mismo trauma que la autora: hace diez años, sus tres hermanos murieron en un accidente de carretera cuando se dirigían a su boda en Inglaterra. Querían tomar el avión, pero prefirieron el coche para transportar su vestido de novia. Solo sobrevivió su madre. "Era imprescindible que lo contara. Es algo que te arruina la vida y que nunca cicatrizará, pero fue un alivio dejarlo por escrito. Es como cuando se lo cuento a alguien por primera vez. Por un momento, siento que ya no es mi problema sino el suyo. Al ver el horror dibujado en su rostro, me pongo hasta contenta". El gesto molestó a su familia. Su padrastro la acusó de utilizar la tragedia familiar "sin consideración, escrúpulos ni respeto".
En otro frente de batalla, la decana de las feministas alemanas, Alice Schwarzer, que aparece en el libro como malhumorada voz de la conciencia, la acusó de defender el orden patriarcal y la sexualidad sumisa. Y es que Elizabeth, obsesionada por convertirse en madre y esposa perfecta, cree deber la vida a su marido. "Como contraprestación por mis desarreglos psíquicos, me esfuerzo mucho a la hora de chupársela, agradeciéndole que siga aguantando a este animal traumatizado", escribe Roche. Si le pide que la acompañe al burdel para tener sexo con prostitutas, ella le sigue sin rechistar hasta 18 veces. La autora se considera feminista y dice que el libro también lo es, pese a que no cree que su heroína sea un modelo de conducta. "Las feministas de la vieja escuela se equivocaron en muchas cosas. Consideraban que la sexualidad masculina era asquerosa e incitaban a combatirla. Pero los hombres no son el enemigo. Yo no he conocido la opresión masculina en la vida. Muchas de aquellas feministas eran lesbianas que no sabían lo que era vivir con un hombre. ¿Quiénes son ellas, que no tienen ninguna experiencia, para decirme cómo tengo que vivir?", se interroga.
En el libro, que ha dedicado a su marido, Roche defiende el matrimonio como institución sacrosanta, pero lo abre a experiencias como la prostitución, la pornografía y el libertinaje. "Presenciamos un regreso a los años cincuenta. Nadie cree en la monogamia, pero todos lo hacemos ver", opina Roche. "No es posible que una relación dure si no eres infiel. La única solución es acabar de una vez con la monogamia y permitir la infidelidad dentro de la pareja. Tienes que meterte en la cabeza que puede suceder y, si acaba pasando, ser capaz de no mandar tu relación a la porra". Su coctel explosivo de tradicionalismo, subversión y feminismo sui generis volvió a convertir el libro en un éxito en su país, donde su primera edición de 500 mil copias fue la mayor en la historia de la literatura alemana. "Si la gente estuviera más liberada, vendería muchos menos libros", concluye Roche con candidez, antes de regresar a su estudio para trabajar en un nuevo artefacto explosivo en forma de novela.

Terrorismo de Estado/Y futbol e Iglesia como lubricantes

Jorge Videla y Augusto Pinochet ahora juntos en el infierno (que ellos remodelaron)
Murió el exdictador argentino Videla
Nunca se arrepintió
-Horacio Verbitsky
En los últimos años de su vida, cuando se desengañó de la dictadura, Jorge Luis Borges no les ahorró pullas a sus ejecutores militares, que mueren en sus camas sin haber oído silbar una bala. Un general le informó furioso sobre los riesgos que había corrido. Me retracto, una vez un general argentino oyó silbar una bala, corrigió Borges. Esa idea de militares de escritorio, opuesta a la mitología del coraje que Borges glorificó en su poesía, le cuadra al ex dictador Jorge Rafael Videla (*), muerto mientras dormía en la mañana del viernes, a los 87 años.
Jefe del Ejército desde mediados de 1975 y presidente de facto escogido por la Junta Militar en 1976, Videla fue el jefe máximo de lo que el martes volvió a llamar "lucha antisubversiva", al negarse a declarar en la causa por el Plan Cóndor, por desconocer la competencia de la justicia civil para ocuparse de esos crímenes. La primera condena a reclusión perpetua que recibió, pronunciada el 10 de diciembre de 1985 por la Cámara Federal de la Capital, fue justamente como autor de escritorio, desde el vértice de un aparato organizado de poder.
 A diferencia con otros dictadores como el paraguayo Alfredo Stroessner o el chileno Augusto Pinochet, Videla careció de partidarios y ningún partido político lo ha reivindicado.
Ni el papa Francisco (cardenal Bergoglio) ni la Conferencia Episcopal argentina manifestaron su posición sobre la muerte del Jefe de la Cruzada, al que le permitieron comulgar hasta el final de sus días.
Videla no recibirá funeral ni honores militares.
****************************
Videla nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Siguiendo la tradición familiar, ingresó al colegio militar, del cual salió con el grado de subteniente en 1944. Se casó con Alicia Raquel Hartridge en 1948; tuvo siete hijos. Ascendió a general en 1971.
Fue designado comandante en jefe del Ejército el 27 de agosto de 1975 por la presidenta María Estela Martínez de Perón, a quien había persuadido de ser un respaldo legalista. En cambio, comandó el asalto al poder que la derrocó en 1976, suspendió la Constitución, prohibió los partidos políticos y censuró radio y TV.
En su presidencia, las fuerzas de seguridad perpetraron feroces violaciones de los derechos humanos con secuestros, torturas, fusilamientos, los "vuelos de la muerte" y la apropiación ilegal de bebés nacidos en cautiverio. Su gobierno aplicó una política económica que endeudó a la nación, generó una marcada desindustrialización y elevó la desocupación y la pobreza. Durante su gobierno de facto, Argentina estuvo cerca de la guerra con Chile por la soberanía de tres islas en el Canal del Beagle. Impulsó además la organización del Mundial de fútbol de Argentina '78, transformado en fabulosa propaganda política para ocultar las violaciones de los derechos humanos .
En medio de una crisis económica y social que le restó poder entre los militares, en 1981 cedió el poder a su delfín Roberto Viola, pero el general Leopoldo Galtieri le dio un golpe palaciego, asumió el mando y desató la triste historia de la guerra de Malvinas, en 1982. En 1985, en el histórico Juicio a las Juntas, Videla fue condenado a reclusión perpetua. Indultado por Menem, siguió un periplo judicial que en 2010 trajo otra condena a perpetua y prisión efectiva.
**************************************************
PD- son odiosas las comparaciones, pero más vale que conste: con su guerra 'antisubversiva', Videla dejó 30, 000 desaparecidos en Argentina; mientras que felipito, nuestro Ex, con su guerra haigasido contra las drogas, dejó 26, 000 desaparecidos en México. (MFM)

No puedo vivir sin mi celular

viernes, 17 de mayo de 2013

La fiebre de oro en la zona franco-canadiense llamada Klondike, en el Yukón

El Yukón (a la derecha de Alaska)
Las rutas hacia la ciudad de Dawson, en la región de Klondike, vía Canadá y a través de EEUU

Gargantas profundas

Findesemanía silbando sabroso mayo

Viernes serena Venus

-Oh, pues: no va a llegar nadie, te dije que hoy estoy sola. Ven, siéntate, vamos a platicar

Consequiero electoral

Imaginación. ¿estoy en el cielo?

El cielo ganado 

El día del Juicio Final, Dios juzga a todos y a cada uno de los hombres.
Cuando llama a Manuel Cruz, le dice:
-Hombre de poca fe. No creíste en mí. Por eso no entrarás en el Paraíso.
-Oh Señor –contesta Cruz-, es verdad que mi fe no ha sido mucha. Nunca he creído en Vos, pero siempre te he imaginado.
Tras escucharlo, Dios responde:
-Bien, hijo mío, entrarás en el Cielo; mas no tendrás nunca la certeza de hallarte en él.

-Gabriel Cristián Taboada (Buenos Aires, 1972), en Cuentos breves y extraordinarios compilados por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

Dejarfuerafobia o dijeron que tod@as

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incluirá en la Ley de Discriminación
los términos de homofobia, transfobia y lesbofobia (miedo y odio a homosexuales, transexuales y lesbianas).

De oídas

-Prácticamente estamos todos
-¿Y teóricamente?

De lengüita

Cuando una persona irónica solicita al interlocutor: "conecta la lengua al cerebro", revela desinformación, pues un cerebro vivo tiene conectado todo el cuerpo todo el tiempo, incluyendo la percepción de la persona que cree posible una lengua desconectada (¿en taco?).

jueves, 16 de mayo de 2013

Vocación de hamster

¿Por qué se llama 'carrera' a la carrera profesional? ¿Por qué no mejor 'paseo'?

Autopercepción con interferencias

-No me veo como soy ¿O no me siento como soy? Es más, ¿cómo soy? ¿Como yo me veo o como tú me ves?

Espectáculo anacrónico se aferra... con alcayatas

'El circo que el Ayuntamiento de Guadalajara permitió que se instalara en la explanada del Penal de Oblatos ha dañado ya el piso, pues para sostener las carpas se tuvieron que clavar alcayatas en plena losa, denunciaron los vecinos. "Créeme que son alcayatas de casi un metro de largo; y no es una, son muchas alrededor de la carpa para sujetarla". Además, los animales del circo pastan en los jardines que a los vecinos les ha costado mucho mantener.'
(nota de José Luis Jiménez Castro/ Notisistema, 16 de mayo de 2013)

Ser

Criatura mítica japonesa, la futakuchi-onna significa "mujer de dos bocas": una en el sitio normal y otra en la nuca. La futakuchi-onna alimenta su segunda boca mediante la cabellera. 

Racionalización elocuente

"Entiéndeme, lo que para ti es corrupción -el político, entre bocanadas de cigarro y sorbitos de whisky, pronuncia las erres con violencia fricativa-, para mí es un atajo. Tengo prisa ¿Me entiendes? Ya después devolveré a la sociedad el doble cuando yo sea próspero. Porque, dime: ¿en qué ayudas siendo pobre? Eres una carga."

Balcón

Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad, 1954, Salvador Dalí