domingo, 30 de junio de 2013

Galería de roedores públicos

TODOS SON GRANIER
-Ricardo Alemán

Se debe decir que la justicia contra el ex gobernador de Tabasco es selectiva. ¿Por qué?. Por razones evidentes.
1.- Porque existen por lo menos diez mandatarios estatales y/o municipales en iguales o peores condiciones de corrupción y desfalco a los que no toca –o perdona--, la justicia.
2.- Porque hoy son ridículas las pruebas exhibidas por la autoridad contra Granier, a quien se acusó de un desfalco de 25 mil millones de pesos pero... está preso por lavar y defraudar apenas 35 millones de pesos.
3.- Por lo pronto, y mientras no existan pruebas contundentes, estará latente la especie de que Granier es a la reforma petrolera lo que la señora Gordillo fue a la reforma educativa. Es decir, víctima de la justicia selectiva y ejemplar.
Lo más grave es que se confirma el fracaso de la transición democrática, la alternancia, la rendición de cuentas y la transparencia. ¿Por qué?: porque corruptos y ratas aparecen en todos los partidos. Van diez ejemplos.
AGUASCALIENTES
Luis Armando Reynoso Femat –gobernador del PAN por Aguascalientes 2004-2011--, es acusado de enriquecimiento ilícito de millones de pesos y uso indebido de recursos públicos. El segundo delito destapó la cloaca ya que habría simulado la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones. Hoy se sabe que también simuló el robo millonario de equipo de telecomunicaciones. Su hijo, Luis Armando Reynoso López, también es investigado por los mismos delitos ya que posee empresas y propiedades que no corresponden a su estatus económico. De un momento a otro podrá ser detenido el ex gobernador Reynoso Femat.
COAHUILA
Humberto Moreira –gobernador de Coahuila 2005-2011 por el PRI--, fue acusado como presunto responsable de endeudar a Coahuila por 34 mil millones de pesos durante su administración. En diciembre de 2011, luego de que se dio a conocer el escándalo. Moreira renunció a la presidencia del PRI, a nueve meses de asumir el cargo. Aseguró que renunciaba para no afectar la candidatura de Enrique Peña Nieto. No ha sido tocado por la autoridad federal y vive en España, donde estudia una maestría.
VERACRUZ
Fidel Herrara –gobernador por el PRI de Veracruz 2004-2010--, es acusado de negocios turbios, endeudar la entidad por 25 mil millones de pesos, comprar elecciones y, sobre todo, estimular en su gobierno la llegada del crimen organizado, sobre todo Los Zetas. El escándalo es tal que veracruzanos lo motejan como "El Zeta 1". A pesar de las evidencias no es tocado por las autoridades locales y federales. El "grupo compacto" de Peña Nieto lo tiene "congelado".
GUANAJUATO
Juan Manuel Olvida –gobernador por el PAN de Guanajuato 2006-2012--, heredó una deuda por 6 mil 600 millones de pesos, tres veces más de los mil 972 millones de pesos que recibió. En seis años rebasó los seis mil millones de pesos y buena parte serán soportados con impuestos sobre nómina. Dejó el cargo para unirse a la campaña de Josefina Vázquez Mota en las elecciones de 2012. Desde entonces está en medio de escándalos de presuntos desvíos de recursos y corrupción.
BCS
En mayo de 2012, Narciso Agúndez Montaño –gobernador por el PRD de Baja California Sur, 2005 2011--, fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, por malversación de fondos. El ex gobernador fue acusado por desfalco al erario por más de 55 millones de pesos.
Estuvo preso seis meses por el delito de peculado. Al salir de prisión, Agúndez dijo ser un "preso político". Sin embargo, existen pruebas contundentes de la depredación, fechorías y desfalcos de Agúndez y sus colaboradores. Se apropiaban de terrenos en municipios de BCS, como Los Cabos, donde vendían vivienda a cambio de votos.
MICHOACÁN
Leonel Godoy –gobernador por el PRD de Michoacán, de 2008 a 2012--, es acusado de endeudar a Michoacán por más de 38 mil millones de pesos; deuda que supera la de Coahuila. Además, dejó en el estado una crisis de ingobernabilidad e inseguridad que aún golpea a los michoacanos. Godoy se dice inocente.
CHIAPAS
Juan Sabines –gobernador por la alianza PAN-PRD de Chiapas 2006-2012--, es acusado de endeudar y desfalcar al estado por más de 40 mil millones de pesos. Además, se documentó que de 2007 al 2012 Sabines gastó en su imagen mil 104 millones de pesos.
JALISCO
Después de revisar la gestión de Emilio González Márquez –gobernador por el PAN de Jalisco 2007-2013--, la Contraloría del estado encontró irregularidades en la ejecución de obras y el manejo administrativo por 5 mil millones de pesos. Además, el viernes 7 de junio, la Fiscalía General de Jalisco arrestó al ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Rodolfo Ocampo –el más cercano al gobernador--, por el delito de peculado. Se le acusa de desviar más de mil millones de pesos.
COYOACÁN, DF.
Mauricio Toledo es el delegado por el PRD de Coyoacán –DF--, acusado de delitos de extorsión, amenazas de muerte y abuso de autoridad. Negoció obras irregulares en Coyoacán y es el rey del nepotismo. Al ser llamado a rendir cuentas a la ALDF, diputados del PRD lo solaparon en una grosera comparecencia a modo. A su vez, PAN y PRI documentarios las pillerías y nadie del PRD dijo nada. Su ex secretario particular, Eduardo Ramírez Vallejo, se encuentra preso por un acto de cohecho. Exigió el pago de un millón de pesos, para no clausurar una gasolinera.
CANCÚN
Hace días se conoció un video donde el alcalde por el PRD de Benito Juárez –Cancún, Quintana Roo--, Julián Ricalde, recibía fajos de dinero del ex presidente municipal, Jaime Hernández. Se dijo que la cifra entregada al edil fue de tres millones de pesos, mientras Ricalde aseguró que sólo fueron 300 mil pesos.
Ningún partido se salva. Gobernadores y alcaldes del PRI, PAN y PRD son igual de rateros. Y la justicia es selectiva; ciega y sorda. Al tiempo.

sábado, 29 de junio de 2013

Noches circulares

Al pie de la ventana, en la madrugada húmeda, llegan ruidos de la calle: autos que frenan, suena el cláxon, arrancan, frenan de nuevo, risas femeninas, voces con gallos de adolescente.
-Me dijiste que ¿a la vuelta de dónde? Ya fui y salí donde mismo
-Regrésate
Al pie de la ventana, en la madrugada húmeda, llegan ruidos de la calle: autos que frenan, suena el cláxon, arrancan, frenan de nuevo, risas femeninas, voces con gallos de adolescente.
-Repíteme dónde doy vuelta

Consejera

¿Cuántos cumple? Sin-cuenta

'Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.'
-fragmento de Rayuela, de Cortázar

Consulta

Auparishtaka. m. vocablo sánscrito mencionado en el Kamasutra como 'rito sagrado del amor bucal': felación.

Anacronismo sincrónico vigente

(amplíese)
Mejor sincronismo imposible. ¿Ensamblar anacronismos en un solo engranaje para que prevalezca vigente?: fusiónese un personaje de comic (Iron Man) de 1963; música de Black Sabbath de 1973; y un DVD, en Blue Ray, de 2013 y voilá: ¡he aquí una nueva visión robótica retro digital! La historia vuelta historieta en la era posmoderna. O de cómo la cultura popular escarba entre las piezas de desecho del taller mecánico, para reconstruir las nuevas prótesis del fragmentado ser humano, rompecabezas en pie, más que Iron, el Junk Man de la aldea global.

viernes, 28 de junio de 2013

But of course: el cafecito inspira

Café con los poetas

En sus conversaciones con Bioy Casares, Borges lamenta que haya una literatura del vino, el opio o la absenta, pero no una del café con leche. A pesar de sus efectos tonificantes, la mezcla carece de glamour para justificar una visión alterna del universo.
En mi adolescencia se hablaba de "intelectuales de café" con el desprecio que ameritan quienes dan la espalda a la realidad y se refugian en la vana especulación. A pesar de eso, los esquivos cafés de la Ciudad de México representaban singulares refugios para reinventar lo real a fuerza de palabras. Peregrinaba a Bucareli para ir al café La Habana, donde al decir de Roberto Bolaño se reunían los "poetas de hierro". En el Superleche frecuentaba al poeta más hosco de México, Francisco Cervantes. "Hay que hablarle de Pessoa porque todos los demás temas lo irritan", aconsejaba Tito Monterroso.
No era necesario verlo de noche para saber por qué le decían El Vampiro. Como suele ocurrir con gente de coraza furibunda, era un sentimental clandestino. Pocos autores han tenido su puntería para los títulos: Los varones señalados, Heridas que se alternan, Los huesos peregrinos. Entre copas, contaba la biografía de Pessoa escrita por Joao Gaspar Simoes, que tradujo en forma impar. De las muchas lecciones del poeta lusitano, prefería la de vivir de prestado en una lechería. En una noche impar, Cervantes se retrató de esta manera:
¿Amor? Digamos que entendiste y aun digamos/
Que tal cariño te fue dado [...]
La ira, el improperio,/
Los bajos sentimientos/
Te dieron este canto
En el café La Habana me reunía con otro poeta de inolvidable carácter, Mario Santiago Papasquiaro. Nos conocimos en 1976 en el taller de cuento de Miguel Donoso Pareja. Mario se llamaba entonces José Alfredo Zendejas. Escribía poesía pero le gustaba discutir la narrativa. Atemperaba su feroz sentido crítico con chistes que era el primero en festejar. Había leído más que nosotros, conocía las vanguardias, militaba con Bolaño y otros rebeldes en el infrarrealismo. Su poema "19 de septiembre de 1985" recupera el impacto del temblor con la exacta fuerza de un espejo roto: "Las familias de acá enfrente ya no existen/ La metáfora se cayó de sus andamios/ De ayer a hoy otra es la sangre/ Fuera del sueño es crudo el sueño/ ... Hay polvo negro: flores de ira que masco & masco".
Muchos años después, aquel poeta de mirada encendida y pelo alborotado era un hombre disminuido, que usaba un bastón porque había sido atropellado. Pedía una cerveza a las diez de la mañana y hablábamos de la época que Bolaño volvería célebre en Los detectives salvajes, donde Mario aparece bajo el nombre de Ulises Lima.
Por ahí de 1996 coincidimos en café La Habana con Samuel Noyola, poeta de Monterrey que había vivido en mi casa. La inmersión de Mario en los abismos del DF se intensificó en Samuel. El autor de Tequila con calavera llegó a dormir en la calle, primero en La Condesa, luego en Coyoacán; pasó por la cárcel y desapareció sin rumbo, como lo hizo en su adolescencia, cuando fue a la guerra en Nicaragua. ¿Qué lumbre persigue ahora? Lo recuerdo en el café, saludando con su tono norteño y mostrando orgulloso un par de botas nuevas. Para entonces ya habían dado las doce y Mario lo bautizó como Vaquero del Mediodía.

Español transterrado en México, Tomás Segovia solía escribir en la heladería Chiandoni. Su discípulo Fabio Morábito nació en Alejandría, en el seno de una familia milanesa, llegó a México en la adolescencia, aprendió a amar y a escribir en nuestra lengua pero conservó ciertos matices del emigrado: pronuncia la erre como un italiano del norte y, como Segovia, lee y escribe en los cafés. Durante años no tuvo teléfono; la única manera de dar con él era buscarlo junto a su capuchino.
No elige cafés "bohemios" sino reposterías donde el azúcar se extiende a la decoración. Se aclimata a su manera, sin dejar de ser extraño.
Una rara nostalgia emana de su escritura, una presencia anterior, similar a las huellas que otros inquilinos han dejado en un departamento y que poco a poco se vuelven "nuestras". Acaso sólo quien ha perdido el país de la infancia entiende que lo más valioso de una casa es algo que ya no está ahí: "Voy a mirar este terreno lentamente,/ a recorrerlo con los ojos y los pies/antes de edificar el primer muro [...] porque lo quiero recordar/ cuando la casa me lo oculte".
Las cafeterías se prestan para concebir poemas. Las novelas requieren de otro espacio. El destino -ese apostador voluble- me alejó de los cafés hasta una tarde reciente en que tuve que protegerme de la lluvia. De pronto, como el humo de otros tiempos, emergieron recuerdos protagonizados por poetas. Las horas que juzgaba perdidas en nombre de la haraganería volvieron como un curioso magisterio.
El cronista, incapaz de robarse el fuego en versos, colecciona la lumbre de los otros.
-Juan Villoro

Don Étimo Pi-de explicación

 
La letra griega Pi es la incial de perímetro o periferia del círculo
Leonhard Euler (pron. óiler)
El matemático suizo Euler popularizó el símbolo de -nótese que lo pronuncia- Pi

Findesemanía despidiendo a la diosa Juno

Viernes, escucha Venus

-Espera: se me cayeron los aretes que me regalaste

Superfuncionarios

Todoincluido

(...) llevaba consigo su modo de vida igual que un caracol su casa.
-Milan Kundera en 'La insoportable levedad del ser'

¿Quién borró la ruta? ¿O quién se comió mi pasado?

Caminante no hay camino; se hace camino al andar.
-Antonio Machado

Aplicado

EL ESTUDIOSO
El Paso de Mishima, en la Provincia de Kai (amplíese)
Desde los seis años sentí el impulso de dibujar las formas de las cosas. Hacia los cincuenta, expuse una colección de dibujos; pero nada de lo ejecutado antes de los setenta me satisface. Sólo a los setenta y tres años pude intuir, siquiera aproximadamente la verdadera forma y naturaleza de las aves, peces y plantas. Por consiguiente, a los ochenta años habré hecho grandes progresos; a los noventa habré penetrado la esencia de todas las cosas; a los cien, habré seguramente ascendido a un estado más alto, indescriptible, y si llego a ciento diez años, todo, cada punto y cada línea, vivirá. Invito a quienes vivirán tanto como yo a verificar si cumplo estas promesas.
Escrito a la edad de setenta y cinco años,
por mí, antes Hokusai, ahora llamado Huakivo-Royi,
el viejo enloquecido por el dibujo (*)

-Adler-Revon,
Japanische Literatur
En 'Cuentos breves y extraordinarios' 
compilados por Borges y Bioy

(*) Hokusai murió a los 89 años de edad

Nota entresacada de periódico brasileño/ ¿Sección de 'Sociales'?

Primer matrimonio de 3 personas:
dos mujeres y un hombre

Sao Paulo, Brasil (IstoÉ). 28 de junio 2013. La encargada de notas y protestas de la localidad de Tupã, en el interior de São Paulo, Cláudia do Nascimento Rodrigues, reconoció en Escritura Pública una unión entre 1 hombre y 2 mujeres. Según Claudia, se puede considerar la primera que trata sobre "uniones poliafectivas" en Brasil. "Cuando ellos se pusieron en contacto conmigo, fui a ver si había algún impedimento legal y se descubrí que no lo había. Yo no podía negarme a firmar la declaración. El notario tiene la función pública de dar garantía jurídica al conocimiento del acto", sostuvo Cláudia. De acuerdo con ella, se trata de personas capaces, sin participación de menores de 18 años y sin litigio. "Internamente, no había duda de que las 3 personas consideraban vivir como entidad familiar y querían asegurar sus derechos. Mi duda es con respecto a las cuestiones externas a la relación. No hay ley que trate sobre el tema. La aceptación implica la maduración del Derecho."
Para la vicepresidente del Instituto Brasileño de Familia (IBDFAM), Maria Berenice Dias, es necesario reconocer los diferentes tipos de relaciones que forman parte de nuestra sociedad actual. "Tenemos que respetar el carácter privado de las relaciones y aprender a vivir en esta sociedad plural reconociendo los diferentes deseos. El Código Civil sólo prohíbe el matrimonio entre personas casadas y este no es el caso. Estas personas trabajan, aportan y por lo tanto deben tener sus derechos garantizados. La justicia no puede legitimar la injusticia ", explica.

Homo balón

El huracán futbolero arrasa parejo incluidos a los no aficionados, a grado tal de que sólo cabe formular una discreta pregunta, no sea que se interrumpa el aullido de las hordas: ¿qué significa Maracaná? La letra a resuena como maraca que arma mucha alharaca y aún más: para . Atiéndase, pronúnciese en voz alta la bailada descripción de la etimología portuguesa:

Maracanã é uma ave,
espécie de arara comum na Amazônia
e em todo o Brasil,
também conhecida por
Araguaiaí,
Araguari
e Aruaí.
A ave ganhou esse nome
devido fazer o ruído de chocalho,
daí o nome maracá (chocalho)
e nã (falso)

'Maracaná es un pájaro,
especie de guacamaya común del Amazonas
y de todo Brasil;
se le conoce también como
Araguaiaí,
Araguari
y Aruaí.
El ave debe su nombre
al ruido de traqueteo que emite,
de ahí maraca (sonaja, sonajero)
más (falso)'

En cortito

-Por Libertad de Chapultepec a Tolsa y de Tolsa a Chapultepec: puros tramos cortos
-Shorts

De tarea

Concebir una idea o idear un concepto: darle forma, nutrirlo, estimular su desarrollo, fortalecer la concepción del mundo.

jueves, 27 de junio de 2013

Desafío comunicacional

Helen Keller, sorda y ciega, con la maestra, Anne Sullivan, en 1886
¿Cómo lograr que una niña que no ve ni oye signos, comprenda la relación entre la palabra (significante) y la cosa (significado), a fin de lograr nombrar los objetos y a las personas... para comunicarse?
El aprendizaje del nexo entre el significante (la palabra) y el significado (el objeto, persona, situación o emoción nombrados) vehiculiza, transporta, contiene toda la carga emotiva entre la maestra/madre y la alumna, en este caso, Helen. Es decir, junto con el lenguaje se absorbe la psique del otro/a; más aun: gracias a que se experimenta la carga psíquica del otro y se trasvasa con la de quien aprende, es que se acelera o dificulta la comprensión del lenguaje. Pues el significante es un vagoncito que transporta sentido y, a la vez, afecto, cariño, amor; o, por ausencia, desafecto, odio, neurosis, tics,... en suma: la carga psíquica del otro.

Municipio doméstico

Con la vara que midas...

Reporte Índigo, 23 jun 2013, DF.- Esta semana salió a la luz la noticia de que Luis Roberto Ramírez Álvarez, un niño michoacano de 11 años, tiene un Coeficiente Intelectual (CI) entre 152 y 160 puntos, casi como el de Albert Einstein.
Así como Luis Roberto, en México hay casi 1 millón de niños con sobrecapacidad intelectual que no reciben ni el diagnóstico, ni la atención adecuada. Además, son discriminados por sus compañeros en la escuela. En entrevista para Reporte Índigo, Andrew Almazán Anaya, un mexicano sobredotado de 18 años que es el psicólogo más joven de México, habló de la sobrecapacidad intelectual, la importancia de un diagnóstico adecuado y del rechazo que reciben los pequeños genios.
Y es que desde los dos años de edad, es posible darse cuenta si un niño tiene sobrecapacidad intelectual. Según investigaciones científicas, la genética contribuye en un 40 por ciento al desarrollo de la sobrecapacidad intelectual. Pero, ¿cómo saber si se tiene en casa a un niño sobredotado? La OMS (Organización Mundial de la Salud), establece que la única forma de hacer el diagnóstico de sobrecapacidad intelectual es aplicando pruebas psicométricas. Si el niño es sobredotado, sus resultados marcarán un CI mayor a 130 puntos. ************************************************************
¿Qué mide un test de 'coeficiente intelectual' (en inlés: IQ, intelligence quotient)? En español, el diccionario remite en este caso, a 'cociente intelectual' que define así: "cifra que expresa la relación entre la edad mental de una persona y su edad biológica (o cronológica)".
¿A qué se refiere el adjetivo 'intelectual'? ¿A la inteligencia? ¿Y qué es para testificadores cuentachiles 'la inteligencia'? Convendría aclararlo antes de someter a test a un niño, por ejemplo, que entiende que le están midiendo la capacidad de su cerebro. Porque el cociente intelectual busca una cifra -esto es, una calificación- para determinadas habilidades del cerebro; asume el examen por tanto, que 'la inteligencia' es hereditaria en tanto que subproducto o excrecencia del cerebro heredado. Lo que supone un criterio biologicista centrado sólo en el cerebro y que desecha el aprendizaje y expansión de la conciencia (dentro de la cual se encuentra la inteligencia) vía experiencia.
Ítem más: dado que el test de cociente intelectual otorga calificaciones que indican quién es 'superdotado' (y por ende, quién tarado), incurre públicamente en un acto de discriminación. En ese sentido, da lo mismo proceder al revés: ¿por qué no diseñar un test para medir el coeficiente de estupidez? Que incluiría -no se pretende discriminar a nadie- a los examinadores.

Homo culturalis

Decir que algo es sobrenatural es mostrar una gran insensibilidad, porque de hecho habría que decir que todo lo es.
-Jorge Luis Borges

Enigma

¿Qué es la vida? Y el hombre arrojó la Esfinge como un signo de interrogación en el desierto.
He vuelto a ver, al volver las páginas de un libro (todo libro es giratorio), el rostro de la Esfinge. Esa eternidad atacada por miles de millones de instantes cristalinos, esos granos de arena que integran y desintegran el tiempo. Y otr vez me pregunto: ¿qué significa la Esfinge?
Evidentemente, es una pregunta. Pero también la respuesta, desmesurada como todas las que el hombre ha dado al enigma. Desde un principio quisimos adivinar la adivinanza total, en vez de comprendernos uno a otro con recursos sencillos. En vez de preguntarnos qué es la vida, deberíamos averiguar en qué consisten la tuya y la mía. "Eres mi vida", dice el enamorado a su amante. (Y ella pone, como es natural, una cara de esfinge. Porque no sabe en qué consiste nuestra vida y nos contesta a su vez con otra pregunta. O se queda callada, porque tampoco sabe quién es. Así comenzó, mediante un simple juego de palabras y de preguntas sin respuesta, la comedia de las equivocaciones.)

No nos entendemos porque extraviamos desde un principio el verbo original en un desierto laberinto de conjugaciones irregulares. En lugar de ser y de estar en este mundo, nos preguntamos quiénes somos y qué estamos haciendo. Y en vez de vivirla, nos echamos a perder la vida tratando de saberla. Cuando es tan fácil dejar que ella nos lo vaya diciendo, cada día, como amante bienamada. Si está aquí con nosotros, para qué preguntarle de dónde viene y a dónde va. Si lo hacemos, nos responderá como todas: con su cara de esfinge. Y si la vida y la mujer nos abandonan por hacerles preguntas indiscretas, ya no nos queda más que el consuelo de un espejismo de mentiras. Mientras alzamos otra vez como náufragos una esfinge de interrogación en el desierto. Como estas letras en la pantalla de tu monitor.
-Juan José Arreola

Sobre la veleidad de la justicia

Da bienes fortuna


Da bienes Fortuna
que no están escritos:
cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.

¡Cuán diversas sendas
se suelen seguir
en el repartir
honras y haciendas!
A unos da encomiendas,
a otros sambenitos.
cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.

A veces despoja
de choza y apero
al mayor cabrero,
y a quien se le antoja;
la cabra más coja
parió dos cabritos;
cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.

Porque en una aldea
un pobre mancebo
hurtó un solo huevo,
al sol bambolea,
y otro se pasea
con cien mil delitos.
Cuando pitos, flautas,
cuando flautas, pitos.

-Luis de Góngora

"¿Y si te digo que te amo...?"/ 0 ¿quién dijo que amor y verdad son sinónimos?

miércoles, 26 de junio de 2013

Alias

Viñeta del Capitán América dibujada por Jacob Kurtzberg (a) Jack Kirby, con guión de Stanley Lieber (a) Stan Lee. La mancuerna creadora de The Avengers o Los Vengadores, agringaron sus nombres judíos (de origen austríaco el dibujante; rumano el guionista) para evadir el antisemitismo de la época anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Alerta ¿qué?

Se suma DIF a Alerta Amber (*)

Mural, 26 junio 2013.- El DIF Jalisco se suma al protocolo de la Alerta Amber al ayudar a la Fiscalía General a proporcionar los datos de los menores desaparecidos. Este protocolo, que obliga a actuar inmediatamente al reporte de desaparición y extravío, está funcionando desde el 20 junio, el cual deben cumplir las autoridades para atender los casos de menores desaparecidos. El sistema Alerta Amber permite a las autoridades de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil actuar de manera coordinada para la localización de los niños extraviados.
*******************************************************
 (*) El mencionado protocolo (del griego proto= 'primero' + kollon= página 'encolada o pegada con cola', primera del libro de 'reglas de ceremonia o procedimiento') se llama así por el nombre de la niña Amber Hagerman secuestrada en Arlington, Texas, en 1996, mientras paseaba en bicicleta. Con las letras de dicho nombre el gobierno estadounidense construyó un acrónimo: America's Missing: Broadcasting Emergency Response ('perdidos en América: difusión inmediata de llamadas de emergencia') o Alerta Amber que establece normas de procedimiento en el caso de infantes desaparecidos o raptados.
Amber Rene Hagerman (1986-1996)

Al pasito

Se plancha a domicilio

En inglés, el significado de iron ('hierro') se extiende a 'plancha' (por el metal con que se fabrica); y ironing se refiere al 'planchado de ropa'. De ahí el juego de palabras con Iron Man.

martes, 25 de junio de 2013

lunes, 24 de junio de 2013

"El último cierra la puerta ¡Mé-csi-cou, Mé-csi-cou...!"

La mitad de los mexicanos se iría del país
El Economista, Roxana González García, 24 de junio de 2013 
Casi la mitad de los mexicanos (un 42%) estaría dispuesto a dejar el país en busca de mejores oportunidades de empleo y condiciones de vida en Estados Unidos, Canadá o España; y curiosamente, el 65% de esta misma muestra de mexicanos rechaza la inversión extranjera en el sector petrolero, según la encuesta México, las Américas y El Mundo 2012-2013, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que recabó la opinión de una muestra nacional de 2, 400 ciudadanos, entre cuadros directivos del sector gubernamental, político, empresarial, académico, medios de comunicación y organizaciones sociales. Sobresale asimismo que 60 por ciento de los mexicanos está a favor de formar un solo país con Estados Unidos a fin de mejorar la calidad de vida.

¿Hospital o prisión?

sábado, 22 de junio de 2013

viernes, 21 de junio de 2013

Findesemanía entre nubes

Viernes, leer a Venus

-Pero lee aquí conmigo...

Líder

Caras vemos...

En cada fisonomía humana hay una historia y una profecía
-Henry Coleridge

******************************
La caricatura es la etimología del rostro
-Alfonso Reyes

Cámara

¿El letrero significa que se infracciona fotografiando? Es decir, ¿alerta sobre un fotógrafo invasivo, transgresor, voyeur que husmea con su cámara?

Planos

Cuando alguien te hable, debes oír lo que dice, colegir lo que piensa y saber por qué no dice lo que piensa
-Oscar Wilde

De taller

-¿Andas en rines?
-El rin no es rin sino rim
-¿Andas en rimes? Ay, así no suena bien

Sueña que sueña

Cuando se sueña que se sueña es que la conciencia despierta no quiere estar despierta; esto es, aún no ha resuelto algún conflicto o angustia en el ámbito onírico y necesita más tiempo soñando que sueña.

Don Étimo aclara: el bullying no tiene cuernos

Ahora que en el sistema escolar mexicano está en boga el anglicismo bullying, se ha dado por supuesto que la palabra deriva de bull: 'toro', en inglés; y que el bullying sería una dizque agresión como embestida de toro. Se trata de una interpretación etimológica errónea.
El vocablo bullying es gerundio y se compone por tanto, de bully + ing. En la visión anglosajona del siglo XVI, bully tuvo un sentido amable, pues significaba 'novio' o 'amante', ya que provenía del vocablo holandés boel (diminutivo de broeder, que se convirtió luego en brother) "hermano"... 'querido'. Sin embargo, un siglo después, el sentido cariñoso de bully se degradó y adquirió un matiz agresivo, debido a que pasó a ser 'acompañante fanfarrón', 'rufián', 'amante y protector de prostitutas', esto es, 'padrote'... acosador, hostigador de las personas que intentaban aproximarse a la mujer también acosada. Así, la palabra bullying se convirtió en la costumbre de estar 'hostigando' o 'acosando' a la gente.
Con tal sentido se retomó bullying en el ámbito de la escuela. La novedad ahora es sólo el anglicismo porque la costumbre de la bravuconería física o tortura psicológica sistemática ha existido siempre como rito de iniciación de la cultura machista homofóbica ("¿qué me ves, joto?") y misógina ("quiere llorar-quiere llorar-como niña") que convierte la escuela en campo de concentración (en la acepción nazi).

Hijos e hijas de la luna según el diccionario

lunático, ca (del lat. lunatĭcus) adj.
Que padece locura, no continua, sino por intervalos. U. t. c. s.

Exgóbers

La urbe(ubre)cibernética/ O del poder de lo virtual

Las redes de las protestas

-Lluís Bassets , 20 de junio de 2013
Una nueva forma de hacer política está extendiéndose por todo el mundo, radicalmente distinta a lo que hemos conocido hasta ahora y de difícil comprensión y gestión para los viejos profesionales del oficio.
Funciona sin líderes y sin contar con la infraestructura, el dinero y el apoyo de grandes partidos y sindicatos mayoritarios. No se asienta sobre estructuras organizativas, centros de mando o coordinadoras con las que dialogar o a las que se pueda desarticular mediante la detención de sus componentes. Tampoco con programas que permitan respuestas políticas, aunque partan de la chispa de una reivindicación clara y popular.
Se expresa en súbitas y masivas movilizaciones urbanas, con ocupación de espacios simbólicos y centrales en las ciudades, que casi siempre toman por sorpresa a las autoridades y ponen a prueba la capacidad de aguante del sistema establecido, convertido en el adversario designado por los jóvenes decididos a expresar su protesta.
No importa que el régimen sea una dictadura o una democracia pluralista, que el país pertenezca a la élite de los más ricos o sea uno de los emergentes, o que su sociedad sea de cultura cristiana o islámica. En todas partes se evidencia la misma distancia entre la calle y las instituciones; la misma denuncia de la corrupción y del enriquecimiento de unos a costa de otros; el mismo hastío ante una forma de tomar decisiones que comprometen el futuro a espaldas de la gente.
La concatenación de las actuales protestas en Turquía y Brasil ilumina un fenómeno que viene ocurriendo desde 2008 en todos los continentes y en una larga lista de países, cada uno por sus precisas circunstancias, y que tuvo en las primaveras árabes de 2011 su momento más espectacular, hasta conducir a la caída de tres dictaduras en Túnez, Egipto y Libia. En la lista están Irán, Grecia, España, Portugal, Italia, Israel, Chile, México, Estados Unidos y Rusia.
Todos estos nuevos movimientos sociales, que vienen a agitar las ideas recibidas y a transformar el paisaje de nuestras sociedades, son parte de una transformación que afecta al entero planeta y ha encontrado en las redes sociales el instrumento organizativo mejor adaptado a las características de los nuevos tiempos.
El poder se está desplazando a ojos vista desde el viejo mundo occidental hacia Asia; pero también en el interior de las sociedades. Emergen unas nuevas clases medias en todo el mundo con demandas crecientes de riqueza, educación, vivienda, consumo y, naturalmente, también de bienestar y libertad individual. Los incrementos de su nivel de vida, lejos de moderar sus demandas, hacen crecer las expectativas e inmediatamente, en cuanto no se cumplen, las exigencias y la irritación.
Esos jóvenes que han accedido a la educación y al trabajo, con frecuencia precario y mal pagado, tienen teléfonos celulares y tabletas con las que comunicar su insatisfacción y organizar la expresión de su protesta. A diferencia de los viejos medios de comunicación, lentos y pesados, estas herramientas son instantáneas, actúan de forma viral, aceleran la protesta y son una forma organizativa en sí mismas. Según su mejor estudioso, el sociólogo español Manuel Castells, crean "un espacio de autonomía", mezcla de ciberbespacio de las redes y el espacio urbano que ocupan, que constituye "la nueva forma espacial de los movimientos en red" (Redes de indignación y de esperanza, Alianza, 2012).
Tan interesantes como los nuevos movimientos son las respuestas que dan los Gobiernos. Ahí es donde ofrece el máximo interés la comparación entre la Turquía de Erdogan y el Brasil de Dilma Rouseff. Mientras el gobierno turco va a seguir con la construcción del centro comercial en el parque Gezi que suscitó la protesta, muchas ciudades brasileñas ya han bajado el precio de la tarifa del transporte urbano, ante la presión de un movimiento que quiere transporte gratis.
En uno y otro caso, la reivindicación concreta ponía a prueba la capacidad de absorción de las protestas por parte de los respectivos gobiernos. De momento, el primer ministro turco ha lanzado a sus partidarios a enfrentarse a los manifestantes, los ha denunciado por terroristas y quiere controlar las redes sociales; mientras que la presidenta brasileña ha valorado las manifestaciones como "la prueba de la energía democrática" de su país y ha llamado "a escuchar estas voces que van más allá de los mecanismos tradicionales, partidos políticos y medios de comunicación".
Estos nuevos movimientos sociales organizados en red han demostrado hasta ahora una gran capacidad para mover y transformar el tablero de juego pero muy poca para capitalizar sus éxitos en forma de un poder político que, al final, se juega de nuevo en un escenario electoral y unos parlamentos que les son ajenos. Ahora, de momento, serán determinantes para el rumbo inmediato de la democracia en Turquía y en Brasil.
Los 7 países emergentes de la era del capitalismo salvaje global (México, Brasil, Turquía, Rusia, China, India e Indonesia), con clases medias irritadas que organizan protestas masivas vía red

miércoles, 19 de junio de 2013

Potencia

Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará
-Julio Cortázar

Metáfora del cambio inexorable

¿Oí bien? ¡Ritmo!

Transparente

Las ratitas camaleónicas

Las ratas azules
-Ricardo Alemán
Durante sus primeros 50 años de vida, el Partido Acción Nacional fue visto por buena parte de la sociedad mexicana no sólo como el partido de la derecha partidista sino como el semillero de los políticos honestos, preparados, cultos y demócratas. Durante casi medio siglo el PAN se presentaba -y en buena medida lo era- como todo lo contrario a la cuestionable cultura política priísta de la corrupción, la transa, la antidemocracia, el clientelismo, el abuso del poder y el uso del dinero público con fines personalísimos. De hecho, el PAN era algo así como la conciencia crítica del viejo PRI y, en el extremo, el partido azul se presentaba como ejemplo de todo aquello que debía ser la política: todo lo que no era el PRI. Así, a lo largo de cinco décadas -entre 1938 y 1988- el discurso del PAN se sustentó en la crítica al PRI corrupto, clientelar, transa, deshonesto, nada democrático y al enriquecimiento inexplicable de sus líderes y gobernantes. Y ese contraste entre el típico PRI y el PAN forjó una diferencia sustancial entre los políticos, gobernantes, legisladores y militantes del partido tricolor y los del PAN. Y también gracias a esas diferencias, el PAN comenzó a ganar elecciones y a echar al PRI del poder en estados como el de Baja California -ganado en 1989-, además de que fue determinante para las más relevantes reformas electorales, como las de 1989 y 1996. Al final, y gracias a esas diferencias, Acción Nacional alcanzó el poder presidencial en el año 2000.
Sin embargo -y aquí es donde comienza el problema-, cuando el PAN llegó al poder municipal, estatal y al poder presidencial también llegaron al PAN todas las malas mañas, propias del PRI, y que siempre cuestionó el partido azul. Dicho de otro modo, que de viejo y ya en el poder, el PAN hizo todo lo que cuestionó de joven y en la oposición. Y frente a esa nueva realidad, los gobernantes, legisladores, líderes y hasta militantes del PAN pasaron de criticar a las ratas tricolores -como les decían a los corruptos del PRI-, a convertirse en las ratas azules. Es decir, que el PAN siguió los mismos pasos que el PRI hasta convertirse en uno de los sectores del partido tricolor: el sector azul del PRI. Pero no fue todo. Si el PAN copió todas las malas prácticas del PRI, la corrupción incluida, los líderes azules también copiaron las peores prácticas del PRD , el partido de la izquierda. Es decir, que al PAN llegaron las llamadas tribus: grupos que nacen, crecen, se mueven y reproducen no sólo para hacer política sino para ocupar espacios políticos, gobiernos y centros de poder. Y, claro, para el enriquecimiento colectivo. Pero al PAN no sólo llegaron las tribus. No, también llegaron todas sus mañas y malas artes de la derecha y las izquierdas. Y eso es lo que hoy vemos en la pelea entre senadores del PAN. Es decir, vemos la pelea descarnada entre dos tribus que no pelean por los principios del partido, tampoco por la honestidad, la doctrina y los valores de su historia. No, las respectivas tribus de corderistas y maderistas pelean por la mayor tajada de una bolsa nada despreciable de 204 millones de pesos. Y por eso se comportan como perros y gatos -característica propia de los amarillos del PRD-; por eso lanzan estiércol al ventilador azul y por eso todos resultan salpicados por igual de la porquería en que convirtieron al otrora partido de los apóstoles de la democracia. ¿Y dónde quedaron el PAN, su historia, mística, doctrina, sus cuadros ejemplares y papel de partido equilibrador y de contraste del PRI y del PRD?
Lo cierto es que hoy el PAN ya no es alternativa electoral, política y programática al PRI. Y es que Acción Nacional perdió el poder presidencial una vez que los ciudadanos percibieron que el PRI es la nueva alternativa de poder. En pocas palabras, que en las condiciones actuales, el PAN ya no sirve para nada a los ciudadanos. ¿Por qué? Porque como decían los propios panistas, las ratas de la política no sólo son tricolores o amarillas. No, las ratas también son azules.

martes, 18 de junio de 2013

Rojiazul

La luz

María mirando los peces, 1907, Joaquín Sorolla y Bastida

lunes, 17 de junio de 2013

Leer y sentir


El concertista Leo van Doeselaar interpreta música de Bach para órgano. Sin embargo, el músico no sólo toca sino que -en operación simultánea- lee la partitura; es decir, traduce las notas de Bach: transforma al instante signos impresos en sonidos musicales. Y adviértase el cabeceo y movimientos de la boca de Leo. Resultaría cómico de no ser porque sabemos que lee y, como los niños que aprenden a leer, pronuncia o vocaliza las notas (do, re, mi, etcétera); pero lo admirable es que contemplamos una lectura de comprensión: el músico siente, introyecta, se vuelve uno con el significado de la partitura, el instrumento, sus manos y su goce. ¡Se ha olvidado de cada uno de dichos elementos para transfigurarse en Bach! O mejor aún: en música de Bach, en un flujo continuo de sensibilidad y sentido como cuando se hace el amor o se baila. Tal vez así debería leerse la literatura: olvidándose del formato del libro, del sillón, de la lámpara y de uno mismo como lector, para que cobre vida el autor en nosotros; o mejor aún, su obra. Tal vez así debería hacerse el amor: olvidándose del tiempo, del sitio, del ruido de las ideas en la cabeza, de los cuerpos, abandonarse para cobrar vida en un solo flujo de... cariiño.

Que todo del amor puede creerse/ Se insiste en lo contradictorio, lo paradójico

Determinarse y luego arrepentirse;
empezar a atrever y acobardarse;
arder el pecho y la palabra helarse;
desengañarse y luego persuadirse.

Comenzar una cosa y advertirse;
querer decir su pena y no aclararse;
en medio del aliento desmayarse,
y entre el amor y el miedo consumirse.

En las resoluciones detenerse;
hallada la ocasión no aprovecharse,
y perdido de cólera encenderse.

Y sin saber por qué, desvanecerse:
efectos son de amor; no hay que espantarse,
que todo del amor puede creerse.

-Juan de Tassis,
Conde de Villamediana

Súbita patología

Glosario

¿Amomaxia? Relación sexual en un auto estacionado.

domingo, 16 de junio de 2013

Día del Padre/ O la Guerra detrás de la Madre y el Padre

Se recordará (véase en el presente blog: 'Madre (y día) sólo hay una') que el Día de la Madre se instituyó gracias a los esfuerzos de una hija de su madre, Anna Jarvis, que vio en su progenitora a una heroína que atendía a la vez el hogar y a los heridos de la Guerra Civil norteamericana. Anna dedicó toda su vida a obtener un día para recordar a su mamá que murió en mayo.
De forma parecida, otra hija de su padre, Sonora Louise Smart (en la foto), dedicó su vida a obtener un día que reconociese la labor de su admirado papá que fue soldado durante la Guerra Civil estadounidense, pero del lado de los malos, es decir, de los ejércitos sureños que empuñaron las armas en contra de Lincoln, el libertador de los negros. Así, al perder la contienda, el soldado William Jackson Smart decidió emigrar hacia el norte con toda la familia, compuesta por cinco varones y una sola hija: Sonora Louise. Al instalarse en Spokane, Washington, en la frontera con Canadá, la esposa del soldado sureño murió de parto; así que el papel de madre recayó en la hija mayor, de dieciséis años, Sonora, que pasó así, a convertirse en la señora de la casa (léase: esposa virtual).
Al acudir un domingo de mayo a misa, Sonora advirtió que la ceremonia se dedicaba al Día de la Madre. En ese momento le asaltó el reclamo: ¿y por qué no un día dedicado a su padre, vale decir, a los papás del mundo? Sonora entró en acción: solicitó primero a la Iglesia de su comunidad y luego al Congreso, que se estableciese un día para celebrar al padre de la familia. Pero ¿qué día? Sonora no titubeó: el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá. El pastor protestante de la Iglesia de Spokane, le sugirió empero, que así como el Día de la Madre se festejaba (en EEUU) el tercer domingo de mayo, el del padre debería ser el tercer domingo de junio. Nótese que en el caso de la madre, se partió del mes de su muerte; en cambio, en el caso del padre, se partió del mes de su nacimiento.
El Día de la Madre y el Día del Padre, respectivamente en mayo y en junio, surgieron así de la Guerra Civil estadounidense (¿no es acaso la pareja monogámica una guerra civil?) y en ambos casos, a propuesta de dos hijas, no de hijos. Después de todo, Edipo mató a Layo, claro, sin saber que era su padre.
Sonora Louise Smart, igual que Anna Jarvis, estuvo en un tris de consagrar toda su vida a la figura paterna (con quien, después de todo, hacía pareja), pero se cruzó un fiero soldado del norte, John Bruce Dodd, enamorado hasta las cachas de Sonora, a quien le exigió casarse con él; la mujer aceptó con la condición de que John Bruce aceptase ser padre sustituto de los hermanitos de Sonora; y encima, que colaborara para obtener el reconocimiento oficial del Día del Padre.  El papá de Sonora Louise, falleció en 1919. Y a diferencia del Día de la Madre (1914), el reconocimiento oficial -burocracia traspapelada- del Día del Padre llegaría tarde para la familia Smart: en 1966, con la firma del presidente Lyndon B. Johnson.
Como en México se procede por imitación, en el sentido de pobre-pasmado-ante-el rico, variante del sueño americano (¿a qué le tiras cuando sueñas, buey, con el american-way-of-life?), se copiaron ambos meses para celebrar también al padre y a la madre.

'Irresponsable'

Hacia el año 400 el hijo de Mónica y obispo de Hipona, Aurelius Augustinus, conocido después por San Agustín, redactó sus Confesiones. No pudo disimular su asombro ante las deformaciones y excesos que asaltan en los sueños al varón que, durante la viglia, se atiene a su concepción ético-filosófica y a la doctrina cristiana."No por mí, sino en mí ha ocurrido -dice-. ¡Entre mí y mí, qué diferencia!" Y el obispo da gracias a Dios por no ser responsable del contenido de sus sueños. La verdad, sólo un santo puede quedar tranquilo de saberse irresponsable.
-Rodericus Bartius, Los que son números y los que no lo son. Relato compilado por JLBorges en Libro de sueños, Alianza editorial.
Hipona, hoy Annaba, Argelia

sábado, 15 de junio de 2013

viernes, 14 de junio de 2013

Findesemanía junioadentrándose

Viernes, por virtud de Venus

-Para que lo sepas, soy adicta a lo virtual, me estimula muchísimo

Emily

Flores

Morfeo de William E. Reynolds Stephens
Morfeo, de Simeon Salomon
Hipno y su hijo, Morfeo, de Evelyn Morgan
¿Por qué se representa a Morfeo en muchas obras pictóricas, sobre todo anglosajonas, con flores de amapola? Por los versos del poeta inglés Edmund Spenser (The Faerie Queene, 1590), en los que se describe a Morfeo durmiendo en una cueva, en cama de ébano, rodeado de amapolas (poppy flowers) cuyos pétalos deja caer con sutileza sobre los párpados para inducir el sueño. Conviene recordar que de la amapola (Papaver somniferum) se extrae el opio; en específico, del jugo de la amapola (sustancia conocida en inglés como poppy tears: 'lágrimas de amapola'), lo que la convierte en planta narcótica (del griego narké, 'entumir, adormecer') que entre otras propiedades, distensa y relaja y bautiza a los siempre ubicuos narcotraficantes.

Ah, Quevedo enamo(ha)r(t)ado

DEFINIENDO EL AMOR


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.


Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
 ¡mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo!

Don Étimo de su propio peculio

En la carrera de las ratas
nadie se esfuerza por la meta
sino en comprarla completa
incluido el podio de las ratas 


La palabra peculado (delito de quien custodia el erario y lo hurta) procede de peculio (dinero de cada quien), de ahí pecuniario (dinero en efectivo) y a la vez, pecuario (relativo al ganado) donde se llega al origen: pécora (res o cabeza de ganado).
Conclusión: quien comete peculado es un buey.
Adviértanse los nombres del ahora icono de la corrupción no sólo tabasqueña sino nacional: Andrés (del griego andrós, 'hombre'-de donde el latín antro) Granier (del francés granitér, del catalán granell, 'a granel': en montoncitos, sin orden ni medida, sin envolver, en abundancia) Melo (del griego, melós, 'canto'): ¡el hombre que canta el robo a granel!