sábado, 30 de noviembre de 2013

Yves Bonnefoy/ O de la imperfección de la traducción: original y cinco copias

 L'imperfection est la cime

Il y avait qu'il fallait détruire et détruire et détruire,
Il y avait que le salut n'est qu'à ce prix.

Ruiner la face nue qui monte dans le marbre,
Marteler toute forme de beauté.

Aimer la perfection parce qu'elle est le seuil,
Mais la nier sitôt connue, l'oublier morte,

L'imperfection est la cime.

 
****************************************************** 

1) La imperfección es la cima

Sucedía que era preciso destruir y destruir y destruir,
Sucedía que sólo a ese precio existe salvación.

Romper la faz desnuda que aparece en el mármol,
Golpear toda forma, toda belleza.

Amar la perfección porque ése es el umbral,
Y negarla tan pronto se conoce, olvidarla a su muerte.

La imperfección es la cima.


***********************************************
2) La imperfección es la cima

Sucedía que era preciso destruir y destruir y destruir,
Sucedía que la salvación sólo era posible a ese precio.

Arruinar el rostro desnudo que asciende en el mármol,
Machacar toda forma , toda belleza.

Amar la perfección porque ella es el umbral,
Pero negarla una vez conocida, olvidarla muerta

La imperfección es la cima.

*********************************
3) La imperfección es la cima
Sería necesario destruir y destruir y destruir,
Sería necesario que la salvación no se diese más que a este precio.
Arruinar la cara desnuda que crece en el mármol,
Martillar toda forma toda belleza.
Amar la perfección porque es el umbral,
Mas negarla tan pronto haberla conocido, olvidarla muerta,
La imperfección es la cima.
******************************************
 4) La Imperfección es la cima

Habría que se debería destruir y destruir y destruir,
Habría salvación solamente a ese precio.

Arruinar la faz desnuda que entre el mármol asciende,
Toda forma martillar toda belleza.

Amar la perfección por que ella es el umbral,
Pero negarla apenas conocida, olvidarla muerta,

La imperfección es la cima.
****************************************************
 5) La imperfección es la cima

Sucedía que era preciso destruir y destruir y destruir,
     Sucedía que sólo a ese precio existe salvación.

Romper la faz desnuda que aparece en el mármol,
     Golpear toda forma, toda belleza.

Amar la perfección porque ése es el umbral,
     Y negarla tan pronto se conoce, olvidarla a su muerte,

La imperfección es la cima.

¿Qué significa el símbolo de los judíos?

Estrella de David (compuesto de dos triángulos equiláteros contrapuestos cuyas puntas forman un hexágono)
Sello de Salomón (amuleto tanto como carátula de anillo, como escudo colgado al cuello)

Bar: modelo y rito

Foto vía Twitter de Refaeli  
El rito de paso iniciático del judaísmo se denomina Bar Mitzvah (Bar significa 'hijo, hija'; y mitzvah, 'mandamiento': es decir, 'hijo, hija bajo mandamiento'). Para las niñas obliga a los 12 años y para los niños a los 13. Ahora bien, Bar Mitzvah y Bar Refaeli, el nombre de la modelo israelí comparten la misma palabra: Bar. ¿Quiere decir que la modelo es parte de la ceremonia? Más bien, Bar Refaeli significa: 'hija de Rafael'; este nombre rafá, 'sanar'; y El, 'Dios' quiere decir: 'Dios sana'. Así, la güera es la 'hija del Dios que sana-sana...'

Expo


viernes, 29 de noviembre de 2013

Findesemanía soltando noviembre

Viernes ordena Venus

-Que tú eras mi Golem y que yo te ordenaba besitos-botoncitos

Cuack!


Don Étimo y el rabino


 La palabra rabino (el doctor intérprete de los textos sagrados) proviene del hebreo rabbi que significa 'mi maestro'. La escena de la película de Woody Allen (Take the Money and Run, 1969) confirma aquello de que sólo un judío puede hacer bromas sobre judíos. El verdadero nombre de Woody es Allan Stewart Konigsberg, pues desciende de abuelos judíos asquenazí oriundos de Rusia y Austria. 
 Hombre de un solo libro

El Muro

El Muro de los Lamentos, 1890, Gustav Bauernfeind (amplíese)
 El Primer Templo, o Templo de Salomón, fue contruido en el siglo X a.deC., y destruido por los babilonios en el 586 adC. El Segundo Templo, en tanto, fue reconstruido por Esdras y Nehemías a la vuelta del Exilio de Babilonia, y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 de nuestra era, luego de la Gran Revuelta Judía. De tal modo, cada templo se mantuvo en pie por unos 400 años. De acuerdo con la leyenda, cuando las legiones del emperador Tito destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma habia vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de los Lamentos o de las Lamentaciones). Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra. De 1948 a 1967, durante la ocupación árabe de Jerusalém, a los judíos les fue prohibido acceder al lugar del Muro. Con la liberación de Jerusalén, en 1967, el lugar quedo abierto para que todo judío pudiese orar en su lugar más sagrado. El muro simboliza así, al pueblo judío que también ha sufrido varios intentos para ser destruido, pero ha sobrevivido y se ha mantenido en pie y fuerte a pesar de sus enemigos.

El rito del pacto

El hombre del traje de poliéster, 1980, Robert Mapplethorpe
Erectus, 1981, Robert Mapplethorpe
¿Por qué los judíos practicantes deben acatar el rito de la circuncisión? ¿Por qué mutilar el prepucio? Es obvio que la ceremonia no se reduce a pretexto de higiene ¿Qué simboliza entonces el prepucio? Un pacto según el libro del Génesis:
9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
(...)
14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Separador?


Libro cilíndrico

De las contradicciones del mercado editorial

-Lesponde, Pequeño Saltamontes: si la Felia Intelnacional del Liblo es la más glande de Hisponamélica y se lleva a cabo en Guadalajala, ¿pol qué plecisamente en esta ciudad no hay ni una sola editolial, ya no se diga de nivel intelnacional, sino nacional, ni siquiela estatal?
-Oh, maestro: yo conozco un tallercito de impresión en Guadalajara donde le publican no sólo el libro que usted quiera sino invitaciones para bodas, XV años, diplomas de graduación, tarjetas de presentación, su tesis de licenciatura...

Fuerzas bé(llas)licas

El ejército de Israel se formó el 26 de mayo de 1948 con el nombre de Fuerzas de Defensa Israelíes , con el acento puesto en "defensa"; para los palestinos no obstante, las FDI siempre han sido "ofensivas". En hebreo se les conoce como Tzáhal (acrónimo de Tzva Hahagana LeYisra'el, literalmente: 'fuerzas para la defensa de Israel' ). Tanto para hombres como para mujeres, enrolarse es obligatorio al cumplir con los 18 años. En proporción, las Tzáhal tienen más mujeres en sus filas que el ejército de EEUU. En las FDI se integran la Fuerza Aérea, la Marina y la Infantería (de ahí los uniformes de distintos colores ).











Geopolítica

Israel, con 22, 072 kms2 de superficie, cabría en el estado de Nayarit

Subsecretario


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Marxiano

El  conuñismo es la fase superior del capitalismo
 El capital se volvió virtual y de plástico: 
-"Por ende, la revolución será del mismo material"- remarcó Karl desde ultratumba

Tétrica


martes, 26 de noviembre de 2013

Visitante legendario: Shimon

 Es el jefe de Estado más viejo del mundo y el único padre de la patria israelí que permanece con vida. Simon Peres (*) ha llegado esta tarde a la capital mexicana para una visita oficial de seis días. El mandatario se reunirá con Enrique Peña Nieto, acudirá al Senado mexicano y se encontrará con empresarios antes de partir a Guadalajara, donde asistirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) que este año está dedicada a Israel.
Es la primera gira oficial de un jefe de Estado israelí en 10 años y es, además, la visita a México de una de las figuras legendarias de la historia de Israel. Peres nació en Wishniew (o Wishniewo), una aldea polaca que ahora es Vishneva, Bielorrusia en 1923. Los sueños sionistas de su padre trasladaron a la familia a Palestina en 1932, aún con el mandato británico. Fue así que corrieron mejor suerte que el resto de sus seres queridos, que a la llegada de los nazis murieron encerrados en la sinagoga del pueblo, quemados vivos.
Peres fue discípulo de Ben Gurión, el legendario primer ministro israelí, de quien se ganó su confianza cuando sólo tenía 25 años, para convertirse en el director del Ministerio de Defensa más joven en la historia de su país. Es el último superviviente del premio Nobel de la Paz de 1994, otorgado a él, a su rival político Isaac Rabin y al líder palestino Yasir Arafat por los acuerdos de Oslo. "Que uno de los fundadores del Estado de Israel venga a inaugurar la participación israelí en la Feria del Libro, habla de la importancia que la cancillería ha dado a este evento", comentó el diplomático Lior Haiat, uno de los encargados del pabellón israelí en la FIL. (nota de El País)
*******************************************************************************
(*) Simon Peres, en realidad, Shimon Peres, en realidad Szymon Perski
nació en Polonia (en Wizniew, actual Vishneyva o Vishneva, ahora en Bielorrusia) el 2 de agosto de 1923; de manera que tiene 90 años. Al cumplir 9, alcanzó junto con el resto de la familia, a su padre en Tel Aviv, entonces Palestina.
El nombre hebreo de Shimon ('escuchado'... por Dios) no ha de confundirse con el griego Simón ('chato'). Ni Peres con el patronímico español 'Pérez' (el que viene de Pero, Pedro, Petrus, 'piedra').

Podio


El Golem/ Borges

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
En el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
No tienen fin. Sabemos que hubo un día
En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
En las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
Sombra insinúan en la vaga historia,
Aún está verde y viva la memoria
De Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.

La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
Párpados y vio formas y colores
Que no entendió, perdidos en rumores
Y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
Aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
A la vasta criatura apodó Golem;
Estas verdades las refiere Scholem
En un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
"Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."
Y logró, al cabo de años, que el perverso
Barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
O en la articulación del Sacro Nombre;
A pesar de tan alta hechicería,
No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,

Sus ojos, menos de hombre que de perro
Y harto menos de perro que de cosa,
Seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
Ya que a su paso el gato del rabino
Se escondía. (Ese gato no está en Scholem
Pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
Las devociones de su Dios copiaba
O, estúpido y sonriente, se ahuecaba
En cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
Pude engendrar este penoso hijo
Y la inacción dejé, que es la cordura?

¿Por qué di en agregar a la infinita
Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
Madeja que en lo eterno se devana,
Di otra causa, otro efecto y otra cuita?

En la hora de angustia y de luz vaga,
En su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

Hábitat

El Golem surge en los guetos judíos de Praga, capital de la hoy República Checa (Eslovaquia se separó después de la caída del Muro de Berlín)

Monumento a Jan Hus y el Golem, plaza de Praga (amplíese)
 La palabra Praga proviene del checo prah, 'umbral'

lunes, 25 de noviembre de 2013

El rabino creador del Golem: Judah Loew (o Judá León)

El rabino Judah Loew Ben Bezalel, 1910, escultura de Ladislav Saloun, en Praga (amplíese)

Versión

El Golem

La palabra golem significa 'masa informe, embrión'; procede del hebreo galam: 'envuelto' (en el sentido de tamal).

De poder a poder


El bullying digital/ "¿Todavía necesitas papel para que te lean? Mmm"

La revolución de las comunicaciones ha sido muy buena para la libertad de expresión pero despiadada con la prensa.  (...)
El periodismo tendrá que adaptarse a los cambios; emplear todas las herramientas tecnológicas. Pero tiene el deber de preservar su sitio como el instrumento que le ayuda a una sociedad a distinguir lo importante de lo trivial, la verdad del rumor, los hechos de la opinión.
El cambio abre un nuevo espacio para el rigor y la profundidad que los "nuevos medios" suelen despreciar. Creo que la peor tentación es confundirse con la oferta del nuevo jugador, subordinarse a su código estético, a su ritmo, a sus apetitos.
Trepándose a la moda de las imágenes, deshaciéndose de colaboraciones inteligentes, destrozando cualquier sentido de prioridad, desprendiéndose de un suplemento cultural delgadísimo pero siempre pertinente, entregándose como nunca a la frivolidad, mi periódico pierde rumbo.
-Una crítica de Jesús Silva-Herzog M, Reforma, 25 nov 2013   

domingo, 24 de noviembre de 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

Programa personal: abrir las ventanas

El programa de Microsoft Windows personalizó las computadoras, inventó la PC:  
 Personal Computer: la máquina -macrohardware- con Microsoft: micro-'pequeño'; y soft: por software o 'programa computacional'... Soft: blando, flexible, manejable. Tradúzcase ahora windows: ventanas ¿Para ver hacia fuera? Pero si se está dentro. ¿Y se está dentro de qué? "Del ciberespacio", responderá un pez en la red, que abre ventanas por donde asoman interfaces (inter-caras) de internet: 'red interna'.
La palabra en inglés window ('ventana') proviene del noruego vindr, 'wind' + auga, 'eye', que significa, literalmente, 'ojo de viento'/ 'ojo del viento'/ por donde se ve, entra el viento, el aire, la ráfaga... del ciberespacio.
(amplíese)

viernes, 22 de noviembre de 2013

Findesemanía ya en sagitario

Viernes, literal Venus

-¿Te leo? "A horcajadas sobre Pegaso, el roce de plumas en piernas e ingles turbaba a Belerofonte "

Aventón


Reto

Belerofonte montado en Pegaso se enfrenta a la Quimera, 2012, Orión (amplíese)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Noche zapopana


Don Étimo exhala

La palabra vaho proviene de la onomatopeya baf.

"Kennedy se suicidó"/ O de cómo acabar con las teorías de la conspiración

Desde hace 50 años el número de teorías de la conspiración sobre el asesinato de JFKennedy, ha ido en aumento. Intentar revisar una a una, causa vértigo: que si fue el ex-marine Lee Harvey Oswald disfrazado de comunista; que si fue Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald; que si fue la mafia (y aquí se involucra a Marilyn Monroe que no se sucicidó sino que fue asesinada para que no revelara el plan para matar a su amante, JFK); que si fue el FBI (y su director Herbert Hoover difrazado con la ropa de Jacqueline Kennedy); que si fue la CIA porque el hermano del presidente pretendía suprimirles los viáticos; que si fue el Pentágono y la industria militar al enterarse de que JFK buscaba salir de Vietnam; que si fueron millonarios de Wall Street en combinación con magnates del petróleo porque sospechaban que JFK era procomunista; que si fue Fidel Castro por lo de Playa Girón; que si fueron los enemigos de Fidel Castro por lo de Bahía de Cochinos; que si fue la Unión Soviética; que si fue en realidad, Lyndon B. Johnson, el vicepresidente de Kennedy, para llegar más rápido a la Casa Blanca; que si fue el hombre con paraguas negro en un día soleado que aparece en algunas fotografías... O bien, que si fueron todas las hipótesis anteriores juntas.
¿Qué es una teoría de la conspiración? Para empezar, ¿por qué se emplea el término científico "teoría" (en todo caso vendría mejor "hipótesis") junto a la palabra "conspiración" (que se entiende como 'unirse contra alguien'; de cum y spirare: 'respirar o soplar juntos') que posee una carga semántica paranoica, de sospecha y dudosa probabilidad? El término no ha de entenderse en sentido literal sino como lugar común o tópico. En casos políticos, es preferible usar 'complot' o' conjura'. A mí nadie me engaña: ninguna torre se cae verticalmente, por tanto, las Torres Gemelas fueron derribadas por el gobierno de Bush para invadir Irak y robarse el petróleo. Y a Bin Laden no lo mataron, lo hicieron socio. Duerme con Obama en la Casa Blanca.
Así, la 'teoría de la conspiración' es antes que nada, un pre-juicio; busca enjuiciar no explicar; pretende condenar no comprender; pero sobre todo, busca erigirse como "conocimiento-mayor-al-de-los demás" que, pobrecitos ignorantes, son siempre engañados. Por lo mismo, los conspiracionistas son en general, personas megalo y monomaníacas, obsesionadas con temas reiterativos o 'verdades únicas' que no pueden comprobar ni saben debatir, pero están dispuestas a creer con fe ciega. A Colosio, al cardenal Posadas y a Francisco Ruiz Massieu los mató Salinas con la misma carabina con que mató a su sirvienta. Yo lo sé de buena fuente: conocí a la sirvienta.
La 'teoría de la conspiración' pertenece al campo del saber popular que aparece bajo diferentes formas retóricas: rumor, chisme, murmuraciones, infundios, calumnias, maledicencia, patrañas... suficientemente ambiguas para ser verosímiles; esto es, que aun cuando dichas formas sean falsas, poseen apariencia de verdad, y por tanto, son creíbles. No se lo digas a tu madre, pero la Tierra es vigilada y visitada por OVNIS que transportan seres con una inteligencia superior a la nuestra, sólo que el gobierno de EEUU oculta toda la información al respecto. Pero yo sí lo sé: me lo dijeron cuando me raptó un OVNI.
La 'teoría de la conspiración' rechaza datos reales y evidencias; omite (bloquea, niega) y no discrimina entre distintas fuentes de información, porque su principal resorte es irracional, emotivo, psicológico: se basa en la paranoia y el mecanismo de defensa conocido como proyección. Como el conspiracionista se siente siempre amenazado y engañado (se trata de caracteres con autoestima baja, culpas infantiles no superadas, padres que les mintieron de forma sistemática, duelos no elaborados, autopercepción equivocada de sí mismos y por ende, percepción errónea de los demás, etcétera), está seguro de que hay alguien que siempre lo amenaza y engaña; esto es, proyecta en otro u otros, la responsabilidad, la causa, la razón de su sentimiento de amenaza y engaño. El Malo o los Malos están fuera; el conspiracionista, el Bueno, sabe re-conocerlos. Para lo cual procede, no a entenderlos, comprobar su real existencia, sino a etiquetarlos. El mundo se va a acabar, los mayas lo predijeron. Y ellos sabían más que nosotros y los sabios actuales. Hay que estar preparados para el fin del mundo. Déjame hacerte el amor.
La teoría de la conspiración en la era del internet se agrava, pues los conspiracionistas son adictos a la red, y aun cuando viven aislados en su mundo virtual, se consideran muy bien"informados", confundiendo cantidad con calidad, en tanto que navegan sin discriminar ni evaluar, como se dijo antes, las distintas fuentes de información. Todas valen por el solo hecho de aparecer en internet. Así, el conspiracionista buscará (o dará crédito) tan sólo aquella "información" que fortalece su sospecha o fomenta su paranoia. Lo que lo encierra más sobre sí mismo, pero a la vez, lo hace creer que "sabe" más que los otros, a quienes ni siquiera conoce ni comprueba su identidad. Los judíos controlan los bancos mundiales y son los que manipulan a los gobiernos de todo el mundo. De hecho ya inFiLtraron Expo-Guadalajara.
La 'teoría de la conspiración' es peligrosa cuando cae en terreno abonado por la ingenuidad, la ignorancia y la credulidad; en ese sentido, se considera a sí misma poderosa porque se (auto)reconoce como verosímil en el terreno de masas; creíble entre la muchedumbre virtual cuyo río revuelto se infesta así de trollers, propagandistas disfrazados con pseudónimos que fomentan el bullying; alias que azuzan linchamientos masivos en redes u orquestan ataques anónimos para denigrar personas y distorsionar datos. Representan la otra cara del conspiracionista. Así, el conjurado y el conspiracionista se complementan; no en balde comparten idéntica psicología: son paranoicos y proyectan sus miedos en el Otro. Él no sabe que yo sé más que él porque yo soy un ser superior. Lo sé de buena fuente. (MFM)
Cartón de David Ftzsimmons