miércoles, 9 de julio de 2014

Sueño transgresor

Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño


¡Ay, Floralba! Soñé que te ... ¿Dirélo?
Sí, pues que sueño fue: que te gozaba;
¿Y quién, sino un amante que soñaba,
juntara tanto infierno a tanto cielo?

Mis llamas con tu nieve y con tu hielo,
cual suele opuestas flechas de su aljaba,
mezclaba Amor, y honesto las mezclaba,
como mi adoración en su desvelo.

Y dije: «Quiera Amor, quiera mi suerte,
que nunca duerma yo, si estoy despierto,
y que si duermo, que jamás despierte».

Mas desperté del dulce desconcierto;
y vi que estuve vivo con la muerte,
y vi que con la vida estaba muerto.

-Francisco de Quevedo

2 comentarios:

Falcón dijo...

*tanto infierno- la pasión ardorosa del poeta
*tanto cielo- la dama deseada
*llamas- los deseos carnales
*nieve- piel blanquísima de la doncella
*hielo- el frío desdén de la deseada
*cual suele...Amor- Eros o Cupido solía llevar dos clases de flechas en su aljaba (caja o estuche): unas de oro, puntiagudas, que encendían el amor; y otras, chatas, con punta de plomo que ahuyentaban la pasión
*muerte- metáfora a a vez del sueño y del desdén insensible

Falcón dijo...

*Floralba- florecita blanca, inmaculada: virgen