miércoles, 27 de agosto de 2014

Atlas Farnesio

http://ancientrome.ru/art/artwork/sculp/mythology/gr/atlas/atl005.jpg  
El así denominado Atlas Farnesio (por haber sido adquirido en 1575 por el cardenal Alessandro Farnesio) se exhibe hoy en día en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Se trata de una escultura en mármol de 2 metros de alto, con un globo de 65 centímetros de diámetro. Adviértase en la esfera celeste, entre otras figuras en altorrelieve, el barco Argos y, a la derecha, la constelación de Sagitario (amplíese)
 http://ancientrome.ru/art/artwork/sculp/mythology/gr/atlas/atl001.jpg
En la escultura original, que data del 300 a. de C., se pueden observar en el globo cuarenta y dos constelaciones (de las cuarenta y ocho que se reconocían en la antigüedad, registradas por  Claudio Ptolomeo en su tratado astronómico Almagesto)

1 comentario:

Unknown dijo...

El atlas Farnesio es del 150 AD, es una pieza magnifica.
Hay dos globos celestiales alrededor de la misma epoca, el conocido como globo Mainz (por estar en el museo Romano-germanico de Mainz) y el otro de 6 centimetros conocido como el Globo Kugel que esta en coleccion privada.

La idea de hacer modelos esfericos de la tierra y del cielo se origino con los griegos antiguos. Al parecer el concepto de la tierra como esfera fue en el siglo 6 a.c. con pitagoras.

La historia de la cartografia en general y de los Globos terrestres y celestiales es fascinante, recomiendo la coleccion del museo britanico sobre ellos.