lunes, 25 de agosto de 2014

¿Y la labor del FCE? Al fondo a la derecha

Conversación a modo

-Jesús Silva Herzog

Se entiende que el gobierno defienda su gestión, que argumente el sentido de los cambios que ha impulsado, que llame al respaldo. Se aprecia que finalmente haya un esfuerzo de comunicación pública, tras el encierro de las negociaciones palaciegas. Lamentable que, para hacerlo atropelle a una institución de cultura tan importante para México como el Fondo de Cultura Económica

Sin vínculo con la misión de la editorial, la entrevista constituyó, estrictamente, una violación de su Estatuto Orgánico. El Fondo de Cultura Económica no es un órgano periodístico ni merece trato de agencia de relaciones públicas de la Presidencia. Lejos de ser una conversación a fondo, la editorial organizó una conversación a modo. Uno de los momentos más penosos en la historia de esa casa. Una institución pública de cultura convertida en plataforma publicitaria de la Presidencia. La estructura del programa exhibió, en primer lugar, una perversión de nuestra vida pública que no puede considerarse normal. Un funcionario público conduce un programa televisivo para entrevistar… a su jefe. Los temas que se plantean para guiar la conversación son… los que convienen al jefe y se plantean con la elogiosa etiqueta de sus promotores: Las Reformas Estructurales. ¿El crimen, la inseguridad, la falta de crecimiento? Temas fastidiosos que podrían molestar al Señorpresidente que tan generosamente abre las puertas de Palacio Nacional. El tema único son "Las Reformas" y los periodistas invitados para interrogar al jefe coinciden en lo fundamental con ellas. En un lance de atrevimiento, el director del Fondo de Cultura Económica osó plantear lo que él consideró una "provocación". Si a alguno de ustedes les hubieran dicho que Peña Nieto conseguiría en 20 meses todo lo que se propuso, ¿lo habrían creído? ¿Provocación? No: piropo. Y los piropos al jefe merecen otro nombre: adulación.

Esa es la mancha que deja el evento. El Fondo de Cultura Económica, una institución capital de nuestra cultura, ofreciendo tribuna al servilismo más obsceno, levantando murallas a lo discutible, masticando las superficialidades del columnismo cotidiano.

Algo aportó esa entrevista: una confesión. Para el presidente la corrupción es un molestia menor, un hábito cultural. Es un fenómeno mundial. Está en la misma naturaleza humana, insistió. Luego soltó su convicción profunda y firme: la corrupción es un fenómeno cultural. La corrupción, "es un tema, yo insisto, de orden cultural." En una intervención muy oportuna y clara, León Krauze discrepó: la corrupción no radica en nuestro modo de ser, sino en un régimen político fincado, como dijo Zaid, en la propiedad privada de las funciones públicas. Ubicar la corrupción en el espacio de las costumbres es abdicar a combatirlo institucionalmente, es confiar en la intervención de los siglos, disculpar los abusos con excusas antropológicas. La confesión presidencial es en extremo preocupante. Que siga pensando a estas alturas que la corrupción es un tema "de orden cultural" significa que la corrupción existe porque "así somos." Hacer trampa está en nuestra naturaleza histórica. Peña Nieto apuesta a una solución: ¡la reforma educativa! Tenemos que fomentar valores, principios. No será con mecanismos persecutorios que podremos cambiar nuestra cultura. El argumento del presidente será lamentable pero no es incongruente: si se cree que la corrupción es un hábito cultural, habrá que esperar que dentro de dos o tres generaciones empiecen a cambiar los valores de los mexicanos.

Tal vez Peña Nieto pensaba en la escuelas de su estado natal donde, en lugar de civismo, se imparten lecciones prácticas de vasallaje. Animal político hizo público un documento que merecería un escándalo gigantesco. La oficina de Servicios Educativos Integrados del Estado de México instruyó a los directores de las escuelas públicas que leyeran un mensaje de promoción del presidente y el gobernador. Había que agradecer al presidente Peña Nieto el regalo de 317 mil tabletas. Sí: esa fue la primera lección que recibieron los niños mexiquenses este año escolar. Los servicios públicos presentados como obsequio de los gobernantes. Como la entrevista del Fondo de Cultura Económica, hay que empezar dándole las gracias al Señorpresidente.
Este experimento de modernización ya lo conocimos. Que la modernidad mexicana sea en verdad "nuestra": corrupta, como, a juicio del PRI, somos.
 José Carreño Carlón, actual director del FCE (y Jefe de Prensa durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari)

1 comentario:

Baltazar dijo...

Lo asombroso no es el desparpajo cínico de la presidencia, o el completo desdén hacia nosotros demostrado por lo burdo de este sainete mediático.

Lo asombroso es el asombro de los indignados. ¿Qué esperaban de esta administración?