martes, 7 de octubre de 2014

"¿Sube o baja"?: interroga taxista tapatío del Centro, para activar su GPS

Escena de la película El Gran Escape (1963, del director John Sturges) o la fuga de un campo de concentración nazi. Steve McQueen y su compañero Richard Attenborough salen por un túnel lejos de la prisión y, a partir de ese momento, deben orientarse en un terreno desconocido para huir a campo traviesa.
Ganadores del Premio Nobel de fisiología y medicina: los noruegos May-Britt y su esposo, Edvard Moser; junto con el gringobritánico John O'Keefe (nótense los tres pares de canicas azules). Su descubrimiento fue el sistema de orientación del cerebro (o el GPS -general position system- humano).
Medalla del Premio de Medicina diseñada por Erik Lindberg
La escena representa como musa a la medicina que recoge agua en una escudilla para aliviar la sed de la afiebrada joven que sostiene con el otro brazo; una serpiente enroscada en una copa alude al cambio de piel del ofidio, símbolo de la renovación de la vida, mientras vierte su veneno en el mortero (emblema de la farmacopea) que en dosis adecuada cura. En la orla o borde de la medalla se lee un verso del poeta romano Virgilio:
Inventas vitam juvat excoluisse per artes que puede traducirse, de manera literal, como "los inventos mejoran la vida embellecida por las artes"; o bien "quienes ennoblecieron la vida descubriendo las artes".
(La presente medalla es la que se otorgó a Francis Crick en 1962, por el descubrimiento de la doble hélice del ADN)

No hay comentarios: