miércoles, 7 de enero de 2015

Don Étimo y Charlie Hebdo


El ataque terrorista a la sede en París de la revista de humor Charlie Hebdo conmocionó al mundo occidental no sólo por el atentado contra la libertad de expresión como derecho humano fundamental sino por la sádica interpretación de los asesinos, de que caricaturizar a Mahoma es transgresión que se zanja con la muerte. Se trata en realidad, de la censura: la peor condición de trabajo no sólo para los periodistas sino para el gremio de dibujantes de humor, moneros, historietistas y caricaturistas políticos. La pregunta que se deriva del hecho trágico es absurda tanto como la respuesta: ¿es posible matar el humor? 
Pero, ¿de dónde surgió el nombre del semanario satírico francés Charlie Hebdo? Salta a la vista que el primer vocablo es un nombre en inglés: Charlie. ¿No que estamos en Francia? Lo que sucede es que los fundadores del semanario decidieron hacer un juego de palabras rindiendo homenaje al personaje de comic Charlie Brown (de la serie Peanuts, de Schulz) y a la vez aludir al entonces presidente francés en funciones en 1968, el legendario Charles de Gaulle.
¿Y Hebdo? Es contracción de la palabra griega hebdomas, a su vez de heptomas que designa el número 'siete'. Así, 'hebdomadario' es sinónimo de 'semanario' porque cubre los 'siete' días de la semana. (MFM)
 Ásterix exclama: "Yo también soy Charlie". A sus 87 años, Albert Uderzo, dibujante del aguerrido galo, aportó su viñeta solidaria

No hay comentarios: